El tiempo se agota para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resuelvan la demanda de inconstitucionalidad que decide si José Raúl Mulino puede correr o no como candidato presidencial y levantar el manto de incertidumbre sobre si el abanderado de Realizando Meta y Alianza aparecerá en la papeleta presidencial de las elecciones del próximo 5 de mayo de 2024.
A juicio del exmagistrado de la Corte Harry Díaz, la Corte debe declararse en sesión permanente para tomar una decisión sobre la constitucionalidad de la candidatura de Mulino, de tal forma que si la decisión es adversa para el político, el Tribunal Electoral (TE) tenga tiempo para imprimir las nuevas papeletas.
El exmagistrado considera que este caso tiene tanta trascendencia como el fallo de inconstitucionalidad contra la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, entre el Estado y la empresa First Quantum, emitido el 27 de noviembre del año pasado tras varios días de sesión permanente del pleno de los nueve magistrados. Díaz sostiene que la candidatura de Mulino es inconstitucional por violar los artículos 1 y 138 de la Constitución, así como el 352 del Código Electoral y no haber participado en las primarias de RM.
Fuentes del Tribunal Electoral (TE) explicaron que, de ser necesario, la imprenta del TE tiene la capacidad de imprimir todas las papeletas para candidatos a la presidencia en dos o tres días. Explicaron que, al tener una imprenta propia, el TE puede trabajar en su impresión las 24 horas del día y que la entidad está preparada para dicha contingencia.
El pasado jueves, el TE mostró a los medios de comunicación el proceso de impresión de las boletas a usar en las elecciones. Según los datos, la imprenta del TE tiene la capacidad de sacar 100 mil impresiones diarias.
Historia del caso
La demanda fue interpuesta el pasado 11 de marzo por Karisma Etienne Karamañites y quedó radicada en el despacho del magistrado Olmedo Arrocha.
El procurador de la Nación, Javier Caraballo, envió a la Corte su opinión con respecto a la demanda el pasado 11 de marzo. Considera que la candidatura de Mulino sí es constitucional.
El próximo lunes 8 de abril, y por 10 días, se inicia en la Corte la etapa para que los interesados presenten sus opiniones, proceso que debe culminar el 19 de abril. Luego de vencido ese término, el magistrado Arrocha tiene un término de 10 días para elaborar un proyecto de fallo, que deberá ser compartido en lectura simultánea con el resto de los ocho miembros del pleno de la Corte por un período de 20 días. Si el proyecto de Arrocha no tiene observaciones por parte del resto de los magistrados de la Corte, se debe convocar un pleno para discutirlo y emitir un fallo.
La demanda de Karamañites impugna el segundo punto del Acuerdo del Pleno 11-1 del TE del 4 de marzo de 2024, en el que se inhabilitó a Ricardo Martinelli para postularse a los cargos de presidente de la República y diputado por el circuito 8-4 por haber sido condenado por blanqueo de capitales y se autoriza que en la boleta de votación aparezca el nombre de José Raúl Mulino.
La demanda sostiene que si bien Mulino fue designado como vicepresidente, esa candidatura no fue sometida a votación en las elecciones primarias de RM. A Mulino lo escogió directamente Martinelli y lo ratificaron los directorios de RM y el partido Alianza. Mientras tanto, Martinelli permanece asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero, luego de que su condena a 168 meses de prisión quedara en firme.