Un fallo del Primer Tribunal de Justicia mantuvo la decisión de un juez de cumplimiento de unificar en 10 años la pena de prisión impuesta al exministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino.
A través de un fallo con fecha del pasado lunes 2 de diciembre, y bajo la ponencia del magistrado Miguel Espino, el primer tribunal decidió no admitir un amparo presentado por el abogado Franklin Amaya, en representación de Ferrufino, para que se deje sin efecto la decisión del juez de cumplimiento Jostan Guevara adoptada el pasado 15 de marzo, en la que decidió acumular en un sola pena las condenas aplicada a Ferrufino: cuatro años por los delitos de peculado y otra de seis años de prisión por enriquecimiento injustificado, sumando 10 años de cárcel.
En aquella ocasión, durante el desarrollo de una audiencia, el juez Guevara desestimó una petición presentada por los abogados de Ferrufino, Eduardo Sequeira y Franklin Amaya, de sustituir la pena de 48 meses aplicada a su cliente por el pago de días multa.
Este es el segundo amparo de garantías que el Primer Tribunal le desestima a Ferrufino contra la decisión adoptada contra el juez Guevara.
El pasado 11 de junio pasado, el Primer Tribunal tampoco admitió un amparo presentado por Ferrufino, por considerar que buscaba usar al tribunal como una nueva instancia judicial para analizar la decisión adoptada por el juez de cumplimiento.
El 7 de octubre pasado, Ferrufino se entregó en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) tras mantenerse prófugo durante varios meses.
El exministro del Mides fue absuelto en primera instancia por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales por el delito de peculado por el presunto alquiler ilegal de horas vuelo de helicópteros, decisión que no se encuentra en firme.
Este fallo fue apelado por la Fiscalía Anticorrupción ante el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales por considerar que el juez de primera instancia no valoró en debida forma las pruebas presentadas durante el juicio.
Ferrufino se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, junto a otros exfuncionarios en su mayoría condenados por delitos contra la administración pública.
Además de Ferrufino, en El Renacer se encuentra el exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Giacomo Tamburelli; el exalcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moró; el exalcalde de Panamá, Bosco Vallarino
El exfuncionario ha asegurado en reiteradas ocasiones que los expedientes abiertos en su contra tenían un origen político.