Expertos advierten sobre estado de tina de relave en la mina de Donoso

Expertos advierten sobre estado de tina de relave en la mina de Donoso
Minera Panamá habría tomado más de dos mil hectáreas de tierra para instalar su tina de relave, pero fuera del perímetro de su concesión, Foto: Alexander Arosemena.


El Ministerio de Ambiente solicitó al Comité Panameño de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) copia del informe elaborado por un grupo de expertos en el que se advierte de la existencia de serios riesgos de erosión interna en el lado norte de la tina de relave de la mina explotada por Minera Panamá, que está ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón, y que permanece cerrada desde noviembre de 2023, como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato.

+info

Protestas contra la minería remecen poderes del EstadoCorte Suprema no admite nueva demanda contra la ley que prohíbe la minería metálica

La petición del Miambiente se produce luego que la Mesa Técnica para el Cierre de Minas del Comité Panameño de la UICN y el Movimiento Panamá Vale más sin minería denunciaran en una rueda de prensa que “existen hallazgos críticos” con relación al proyecto de cobre de Donoso y “exigieran al Ejecutivo dejar de dilatar” el tema y “priorizar la seguridad de las comunidades cercanas” a la mina.

El informe de los expertos

Gilles Wendling y Mark Chernaik de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW por sus siglas en inglés) detectaron en un informe elaborado por un contratista externo contratado por Minera Panamá, una advertencia de “riesgo de erosión interna de la presa norte”, esto es en la tina de relave del proyecto.

“El principal riesgo asociado con una distancia inadecuada entre la laguna y el muro exterior es la erosión interna debido a flujos preferentes a través del material arenoso de las paredes exteriores causada por un reducido recorrido de las filtraciones. Generalmente, las instalaciones construidas utilizando la fracción gruesa (arenas) compactada de relaves separado por hidrociclones, son muy estables. Sin embargo, son susceptibles al modo de falla por erosión interna. Teniendo en cuenta el clima de alta precipitación en el sitio de Cobre Panamá, este riesgo debe abordarse con el máximo cuidado y urgencia.

Un informe técnico de New Fields, consultora contratada por Minera Panamá, de mayo de 2024, señala que actualmente existe una acumulación peligrosa de líquidos a solo 195 metros del Muro Norte de la presa de relave (TMF), cuando la distancia mínima recomendada es de 400 metros. Este fenómeno de erosión interna (conocido como “piping”) podría causar el colapso de la presa”, se lee en un extracto del reporte que tiene fecha 17 de mayo de 2024 y que fue proporcionado por la agrupación de defensa ambiental.

La investigación documental realizada por ambos expertos —quien estuvieron en Panamá a finales de noviembre, de acuerdo con información proporcionada por el Comité— de los informes de Seguimiento presentados por Minera Panamá (el noveno y el octavo, en este caso) también reveló que en febrero de 2024, ninguno de los inclinómetros (equipo usado para monitorear la estabilidad de los bordes del tanque) estaba operativo y que en mayo solo dos de los cinco inclinómetros estaban funcionando.

Ambos expertos expresaron que el uso de los inclinómetros es uno de los métodos fundamentales para monitorear la estabilidad de la tina de relave.

Expertos advierten sobre estado de tina de relave en la mina de Donoso
Foto de la anchura de la "playa" tomada el 25 de noviembre de 2024, en la Mina. Cortesía

De acuerdo con la opinión de ELAW, este riesgo de fallo de la presa, combinado con la falta de monitoreo debe ser una preocupación muy seria e inmediata, por lo que no debe haber más demora para realizar el cierre de la mina.

También advierten que el colapso o rotura de una instalación de manejo de relave en proyectos de minería metálica son tragedias ampliamente documentadas y que, de acuerdo con cifras estadísticas, de los 432 accidentes en instalaciones de relave el 57% ocurrieron en América.

Las organizaciones ambientales urgen al Gobierno a cumplir el Acuerdo de Escazú, cuyo artículo 6 establece que ante la amenaza inminente a la salud pública o el ambiente se debe divulgar de inmediato la información. También hicieron un enérgico llamado al gobierno nacional a dictar los actos necesarios para garantizar cuanto antes el cierre definitivo y seguro del proyecto minero.

El 30 de septiembre, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, anunció que en el año 2025 el gobierno tomará una decisión sobre el futuro de la mina.

En esa ocasión, Navarro adelantó que pronto se aprobará un plan de seguridad y mantenimiento de la mina, que está cerrada, y que una vez aprobado esto, le dará más tranquilidad a los panameños, ya que el lugar se mantendrá como está, sin realizar ninguna otra acción hasta que el tema sea abordado en 2025.

El 28 de noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato suscrito entre el gobierno y la empresa Minera Panamá que permitía la operación de la mina.

El fallo se produjo tras una gran movilización nacional que obligó al gobierno del expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024) a expedir una ley que prohíbe la explotación de la minería metálica.


LAS MÁS LEÍDAS