Una denuncia por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones y corrupción de servidores públicos fue presentada contra el exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jerónimo Mejía.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía de Atención Primara del Ministerio Público por el expresidente Ricardo Martinelli, en compañía de sus abogados Alejandro Pérez y Alma Cortés. En el lugar, el político se retiró la mascarilla para brindar declaraciones a los medios. El uso de la mascarilla es obligatorio, según mandado del Ministerio de Salud (Minsa), como parte de las medidas para combatir el coronavirus.
El documento indica que es por las “actuaciones” de Mejía como juez de garantías en el caso denominado “pinchazos”, que la Corte manejó desde 2015 hasta 2018, dado que Martinelli tenía credencial de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Después, el expresidente renunció a ese cargo y la Corte perdió la competencia del caso.
En agosto pasado, un tribunal de tres jueces declaró a Martinelli “no culpable” de los delitos de espionaje político y peculado. El caso está en apelación.
No es la primera vez que el exmandatario la emprende contra Mejía, a quien incluso ya demandó por $5 millones. También ha actuado contra el exmagistrado Harry Díaz, fiscal del caso “pinchazos”.