El Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá rechazó por “improcedente” la nueva incapacidad presentada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli el pasado 12 de julio.
Además, las tres juezas que integran el tribunal advirtieron que el juicio se efectuará el próximo 21 de julio, a las 9:00 a.m. “El Tribunal tomará todas las previsiones legales para que ese día se haga efectiva esta decisión”.
El tribunal lo componen las juezas: Iveth Vega, Jennifer Saavedra y Marysol Osorio.
Las juezas, en su fallo, recordaron que en la audiencia del 30 de junio, luego de escuchar a todas las partes y de precisar, al detalle, las razones que impidieron que el juicio iniciara para la fecha programada con 6 meses de anticipación (22 de junio y posteriormente 5 de julio), el Tribunal accedió a las peticiones de la defensa de Martinelli de fijar la fecha luego de que concluyera la segunda incapacidad presentada, es decir, luego del 20 de julio.
Más temprano se informó que la defensa del expresidente, quien debe enfrentar un juicio por presunto espionaje político, presentó ante los jueces del Tribunal de Juicio Oral un nuevo certificado de incapacidad médica (el tercero), otorgado por el neurocirujano Waltter Kravcio.
Esta nueva incapacidad médica va del 21 de julio al 20 de agosto de 2021.
Según el vocero del expresidente, Luis Eduardo Camacho, la incapacidad tiene fecha del 9 de julio. Es decir, dos días después de la reunión que sostuvo el exmandatario con diputados de su antiguo partido, Cambio Democrático, en la casa club de la familia Martinelli en Altos del Golf. Ese día, Martinelli llegó en una camioneta Lexus, desde la que saludó y sonrió a los periodistas que le dieron cobertura a la actividad.
Lea también: Martinelli olvidó sus malestares para hablar de política y abogó por sus hijos
El nuevo certificado médico fue presentado por la abogada Jessica Canto, en representación de Martinelli, el 12 de julio pasado, dijo el vocero del exgobernante.
Camacho informó también que la abogada Canto pidió que se convoque una audiencia de comunicación sobre este asunto. Para ello, pide que se cite al doctor Kravcio a fin de que brinde explicaciones sobre la condición de salud de Martinelli y al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para una evaluación.
El Tribunal de Juicio encargado del proceso que se le sigue al expresidente Martinelli por presunto espionaje político ha fijado ya tres fechas de audiencias en este proceso: 22 de junio, 5 de julio y 21 de julio.
Esto, debido a los certificados de incapacidad médica que ha presentado la defensa de Martinelli, debido a que se sometió a una cirugía en la columna. Médicos oficiales determinaron que esa cirugía fue electiva. Todos los documentos están firmados por el neurocirujano Kravcio.
Para el juicio por el caso de espionaje político del próximo 21 de julio, el expresidente tiene defensores de oficio asignados.
“Las autoridades tiene que asumir su rol. No podemos más, se está burlando de nosotros”, dijo Balbina Herrera, una de las querellantes en este caso, al conocer sobre el nuevo certificado de incapacidad que presenta Martinelli.
Después de tener reuniones políticas, Martinelli “le hace la burla a toda la administración de justicia”, lamentó Herrera.
Las incapacidades médicas no han sido las única herramientas que ha sacado a relucir Martinelli para apartarse del proceso.
En varias ocasiones, el expresidente ha intentado suspender el juicio, reclamando la prescripción del caso o que nunca se le imputaron formalmente los cargos. Estos argumentos han sido rechazados de forma sostenida por los jueces y magistrados. La última vez ocurrió el pasado 28 de junio, cuando el Tribunal Superior de Apelaciones rechazó una vez más un recurso fundamentado en la supuesta falta de imputación del exmandatario.