Exrector Gustavo García de Paredes gana una batalla legal en la Corte Suprema de Justicia

Exrector Gustavo García de Paredes gana una batalla legal en la Corte Suprema de Justicia


El exrector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, ganó una batalla legal. El pleno de la Corte Suprema de Justicia revocó una decisión del Primer Tribunal Superior, y le ordenó conocer un amparo de garantías constitucionales contra un documento del 20 de mayo de 2019, con el que el Juzgado Decimocuarto Penal lo llamó a juicio por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de la UP, al suscribir un contrato para la venta de un globo de terreno al Consorcio Pacífico Atlántico.

El fallo con fecha del 10 de diciembre de 2019, y bajo la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha, concede el amparo de garantías a García De Paredes, y ordena al Primer Tribunal Superior resolver el fondo del recurso.

Según la sentencia, que contó con el salvamento de la magistrada Ángela Ruso, la única manera de determinar si a García de Paredes se le violaron sus garantías constitucionales, es entrando a conocer el fondo del amparo para así tener acceso al contenido del expediente, y determinar si hay pruebas de la existencia de un delito.

El amparo presentado por Carlos Carrillo, abogado de García de Paredes, alega que el llamamiento a juicio contra su cliente violó el debido proceso. Sustentó que la Sala Tercera de la Corte nunca declaró ilegal el contrato suscrito entre la Universidad de Panamá y el Consorcio Pacífico Atlántico. Según Carrillo, el Juzgado Decimocuarto “violó el debido proceso al analizar actos de la esfera contencioso administrativa”.

El magistrado Arrocha argumentó que el auto de llamamiento a juicio debe hacerse “con recelo”, para no incurrir “en una infracción constitucional” que pudiese ocasionar “un daño grave e inminente al imputado”.

Mientras que en su salvamento de voto, Russo, sostuvo que se debió confirmar la decisión del Primer Tribunal [rechazar el amparo] ya que “se intenta convertir a la Corte en una instancia más del proceso”.

Russo recordó que la Contraloría General de la República detectó irregularidades en el mencionado contrato, lo que habría ocasionado una lesión patrimonial a la casa de estudios.

LAS MÁS LEÍDAS