Extraditan desde Colombia a alias Rey, cabecilla de red criminal desmantelada en operación Ballena

Extraditan desde Colombia a alias Rey, cabecilla de red  criminal desmantelada en operación Ballena
Reynaldo Pérez Palacios (alias Rey) fue extraditado desde Colombia. Cortesía


Las autoridades colombianas extraditaron a Panamá a Reynaldo Pérez Palacios, alias Rey, uno de los presuntos cabecillas de una red criminal dedicada al tráfico de drogas desmantelada en la operación Ballena.

+info

51 personas fueron aprehendidas en las operaciones ‘Ballena’ y ‘Éxodo’, desarrolladas en 6 provincias del país Carros blindados, joyas, relojes, lo que hallaron las autoridades en la operación Ballena

Fuentes ligadas a la investigación revelaron que Pérez Palacios fue detenido en abril pasado en la ciudad de Bogotá durante un operativo policial tras una alerta roja emitida a través de interpol para su ubicación.

De acuerdo con la Fiscalía de Droga, la red criminal liderada por Pérez Palacios era la responsable de la introducción de drogas en contenedores en tránsito por los puertos panameños y que tenían como destino Europa y Estados Unidos.

La operación “Ballena”, logró la aprehensión de 18 personas. La investigación de este caso se inició luego de que personal del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) alertara sobre la existencia de un grupo de personas, nacionales y extranjeras, dedicadas al tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales, liderado por alias “Rey”.

Extraditan desde Colombia a alias Rey, cabecilla de red  criminal desmantelada en operación Ballena
Durante la operación Ballena se efectuaron diligencias de allanamiento en varias provincias. Cortesía

A través de la operación Ballena, se pudo determinar el gran poder económico de este grupo criminal, que acumulaba propiedades en el país, adquiría negocios para dar apariencia de legalidad al dinero proveniente del narcotráfico, y poseía cuentas de ahorro, entre otros.

La organización criminal también se caracterizaba por el uso de comunicación encriptada o cerrada a través de correos electrónicos, añadió.

Según la fiscalía, a esta red también se vinculan a Jaime Powell y Alfredo Martínez Mesa, quienes mantienen contactos en España y Dubai. En este grupo también se menciona a Juan Vicente Blandford.

El grupo había conformado una serie de empresas fachada para gestionar las operaciones de su negocio. Se trata de sociedades de papel, sin ninguna ubicación física, que tenían avisos de operación y realizaban declaraciones de renta ante la Dirección General de Ingresos (DGI) para simular actividades legítimas.

También abrieron cuentas bancarias para hacer compras de frutas, envases y madera. El propósito era enviar droga en contenedores a países como Bélgica, Países Bajos y España.

Para estas labores mantenían en su nómina a abogados, contadores y colaboradores financieros que les permitían mover grandes sumas de dinero, que usaban para la compra de bienes inmuebles, autos y crear fundaciones de interés privado.


LAS MÁS LEÍDAS