El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, aseguró no haber violado ninguna ley al convocar a un acto público para la construcción de un nuevo mercado del marisco, a un costo estimado de $43 millones.
La reacción del alcalde se dio luego de conocer la decisión del Juzgado Décimo Civil, que admitió un amparo de garantías que ordena la suspensión provisional del acuerdo del Consejo Municipal que autoriza a Fábrega a convocar la licitación.
En declaraciones a KW Continente, Fábrega consideró que sus actuaciones y las del Consejo Municipal se han enmarcado dentro de las normas legales vigentes y que existen algunos abogados que desconocen el derecho y cometen errores.
Dijo que en la actualidad se encuentra esperando la aprobación de fondos de la descentralización para la realización de 32 proyectos que están para salir.
En el fallo del pasado viernes 29 de abril, la juez Rosalba Sánchez Cisneros ordenó al presidente del Concejo, Abdiel Sandoya, del oficialista Partido Revolucionario Democrático, que le remitiera un informe concerniente al Acuerdo Municipal 24 del 15 de febrero de 2022, que autoriza al alcalde a convocar al acto público.
El amparo fue presentado por el movimiento Ciudadanos Pro Revocatoria, alegando violaciones al debido proceso por el Consejo Municipal. El argumento central de este grupo, integrado por Luis Pinedo, Blanca Solís, Gerónimo Espitia, Joaquín Bernal y Julio Stoute, es que el Concejo dio el visto bueno a un acto de participación ciudadana “deficiente”, que contraviene la ley de descentralización.
Precisamente, ese es uno de los argumentos empleados para el proceso de revocatoria de mandato que desde el pasado 20 de abril se inició con la recolección de firmas para tratar de sacar a Fábrega del cargo.
Para que el Tribunal Electoral convoque a un referéndum revocatorio, se requiere reunir 198 mil 920 rúbricas en 120 días calendario, que se cumplen el 18 de agosto de 2022.
Ayer, un grupo de activistas organizó la primera jornada de recolección de firmas presencial en la cinta costera. Los organizadores se quejaron de que al inicio de la actividad, los estacionamientos cercanos al área en donde se encontraban habían sido tomados por el Municipio de Panamá, para descargar equipos para un evento musical que tendrían en horas de la tarde.
Hasta ayer, más de 14 mil personas habían firmado a favor de la revocatoria.