Familiares de desaparecidos de la dictadura denuncian incumplimiento del Estado del acuerdo alcanzado en 2019

Familiares de desaparecidos de la dictadura denuncian incumplimiento del Estado del acuerdo alcanzado en 2019
Miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos Héctor Gallego exigen al Estado cumplir con los acuerdos del 2019, que incluyen la compensación económica y sanción de los responsables de su desaparición.


Pasados cinco años desde que el Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego (Cofadepa HG) y el Estado panameño alcanzaron un acuerdo amistoso promovido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el resarcimiento económico y el reconocimiento de la responsabilidad estatal en estos casos, aún no se concreta ninguno de los puntos pactados.

+info

53 años después, Tribunal ordena reabrir caso por la desaparición de Héctor GallegoFiscalía solicita reabrir el expediente por la desaparición de la dirigente estudiantil Rita Wald

Así lo manifestó Maritza Maestre, quien es miembro fundadora del comité, y quien explicó que buscan un acercamiento con el presidente José Raúl Mulino para exponerle la mora en que se mantiene el Estado al no dar cumplimiento al acuerdo amistoso suscrito en el año 2019.

Entre los acuerdos incumplidos por el Estado con los miembros de Cofadepa-HG se encuentran el pago de una compensación económica a los familiares de las víctimas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura militar, la elaboración de una memoria histórica de los hechos registrados entre 1,968 y 1,989, así como la designación del 9 de junio (fecha en que desapareció el sacerdote Héctor Gallego) como día cívico de reflexión nacional para las víctimas de la dictadura militar.

Otro de los acuerdos incumplidos es la construcción de un monumento en conmemoración de los desaparecidos de la dictadura, así como un acto público en donde el Estado pida perdón y un acto de reconocimiento internacional en el que acepte su responsabilidad en estos hechos.

Familiares de desaparecidos de la dictadura denuncian incumplimiento del Estado del acuerdo alcanzado en 2019
El Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forenses mantiene almacenados una serie de restos óseos en espera de ser identificados.

Tampoco se cumplió con culminar las investigaciones judiciales para dar con el paradero de los desaparecidos de la dictadura, ni con el procesamiento de los responsables.

Maestre aseguró que el incumplimiento del acuerdo amistoso puede llevar a Panamá ante la Corte Interamericana de Justicia para ser procesada por denegación de justicia en estos casos.

Por otro lado, Maestre detalló que recientemente fue contactada por el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para adelantar las investigaciones por la desaparición de su tío Alcibiades Bethancourt, caso que fue cerrado por la Corte Suprema de Justicia en julio de 2024 al rechazar una solicitud de reapertura presentada por la Fiscalía Superior de Descarga.

Lo anterior, remarcó, a pesar que los casos de desaparición forzada no prescriben por tratarse de un delito de lesa humanidad. Dijo que desconoce las motivaciones de la Corte para tomar esta decisión.

Alcibiades Bethancourt desapareció el 16 de febrero de 1971, tras ser detenido en Chame por unidades de la extinta Guardia Nacional.

Identificación de restos óseos

Los miembros de Cofadepa HG exigen al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) culminar con el proceso de identificación de los restos óseos ubicados durante los trabajos realizados por la Comisión de la Verdad, cuyo informe final fue entregado en el año 2002.

Se trata de unas 35 cajas con restos óseos recuperados durante los trabajos de excavación realizados por este grupo conformado luego de la invasión de Estados Unidos en 1989, con el propósito de ubicar los cuerpos de personas desaparecidas en la dictadura militar.

Recientemente, los tribunales de justicia ordenaron la reapertura de las investigaciones por la desaparición del sacerdote Héctor Gallego en junio de 1971 y de la estudiante Rita Wald, cuya desaparición se reportó en el año 1977.


LAS MÁS LEÍDAS