Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, perdió su última batalla en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un caso relacionado con corrupción.
La Sala Penal de la CSJ no admitió un recurso de casación presentado por el exfuncionario contra la sentencia del 29 de julio de 2022 dictada por el Tribunal Superior de Liquidación, que le confirmó una condena de 48 meses de prisión porque recibió una camioneta Toyota, para su uso personal, de parte de dos empresas que le transfirieron $110 mil a través de una tercera persona. El dinero fue entregado como “donativo”, a cambio de contratos con el Estado.
El veredicto también alcanzó a Ángel Brennan y Tomás Rugliancich, quienes fueron sentenciados a 36 meses de cárcel, cada uno.
La decisión de la Corte está consignada en el edicto 111 fijado ayer martes 25 de abril. La ponente del caso fue la magistrada Ariadne Maribel García.
El juicio
En el juicio de este caso, celebrado el 12 de enero de 2022, el fiscal anticorrupción de descarga, Olmedo Gómez, solicitó la condena para los tres implicados y dio detalles de cómo supuestamente el ministro recibió el vehículo en el año 2013.
En la investigación de la fiscalía se determinó que Tomás Rugliancich, propietario de Security Safe Cajas Fuertes, S.A., una de las dos empresas que, según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía Primera Anticorrupción, habría dado a Ferrufino la suma de $50 mil para la compra del carro.
En tanto, que Ángel Brennan aparece como presidente de la empresa Food Gel, S.A., que habría emitido un cheque por $60 mil, también para la adquisición del vehículo.
Ferrufino también mantiene otra condena de seis años de prisión por el delito de enriquecimiento injustificado. Esta sentencia fue dictada en febrero del 2022, pero no se encuentra en firme, ya que la defensa del exministro presentó un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte.
Además tiene otra causa pendiente por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), a través del alquiler de helicópteros.
En septiembre de 2022, también se le llamó a juicio por presunto peculado por la compra de bolsas de granos del PAN. El juicio por esta causa está fijado para entre el 13 al 24 de noviembre de 2023.
También fue sobreseído en un proceso por presunto blanqueo de capitales.