El exgobernador de Coclé, Richard Fifer, enfrentará un segundo juicio el próximo 19 de septiembre por la supuesta comisión del delito de retención ilegal de cuotas obrero patronales de la Caja de Seguro Social. Esta diligencia se realizará, luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, revocara la decisión tomada en el primer juicio (5 de septiembre de 2022) en la que se le declaró no culpable de este delito.
En esta ocasión el juicio se realizará en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Veraguas.
El 5 de septiembre del 2022, las juezas Virginia Rodríguez, Florelia Bonilla y Amarelis Sucre, declararon no culpable al exgobernador de Coclé, pero la Sala Penal de la Corte estimó que en el juicio, los jueces no valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción.
Los magistrados de esa sala también argumentaron que las pruebas aportadas por la fiscalía eran consistentes en establecer que Fifer mantenía el control administrativo y operativo de Petaquilla Minerals Ltd. y de sus subsidiarias Petaquilla Gold y Panamá Development of Infrastructure y, por ende, tenía conocimiento tanto de sus gastos diarios como de sus deudas.
La Sala Penal también estimó que en este caso, el Tribunal de Juicio violó los artículos 378 y 380 del Código Procesal Penal, en los que se establece que los jueces apreciarán cada uno de los elementos de prueba de acuerdo con la sana crítica. La apreciación no podrá contradecir las reglas de lógica.
Fifer también debe cumplir una pena de 120 meses de prisión por el delito de estafa en perjuicio de la empresa Gold Dragon Capital Management, esto luego que la Sala Penal le rechazó un recurso de casación contra la sentencia emitida por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.