La Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial fijó para el 12 de diciembre la audiencia de imputación y aplicación de medidas cautelares contra Bernardo Meneses, exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), investigado por presuntos delitos contra la administración pública.
Fuentes judiciales confirmaron que la fecha fue programada a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, que sigue el caso relacionado con la asignación de auxilios económicos durante la gestión de Meneses en el Ifarhu, entre julio de 2019 y febrero de 2023.
La entrega de estos beneficios generó polémica debido a su distribución entre figuras políticas, familiares, allegados y personalidades como diputados, ministros e influencers, lo que puso su administración bajo escrutinio.
La Fiscalía solicitó al Tribunal Electoral levantar el fuero penal electoral de Meneses, quien fue candidato a diputado por el PRD en el circuito 13-1, pero no resultó electo, por lo que deberá enfrentar el proceso judicial ordinario.
Esta semana, la defensa de Bernardo Meneses solicitó una audiencia de afectación de derechos, alegando que la Fiscalía no les permitió acceso a la carpeta de investigación.
El nuevo director del Ifarhu, Jaime Díaz, presentó una denuncia ante el Ministerio Público relacionada con los auxilios económicos otorgados por la entidad.
Datos divulgados por la Presidencia de la República y el Ifarhu revelaron que entre 2014 y 2024 se distribuyeron $80,833,655 en auxilios económicos no reembolsables y otros programas.
En 2022, la Corte Suprema, mediante un fallo con ponencia de la magistrada Ángela Russo de Cedeño y la disidencia de la magistrada Maribel Cornejo, negó a este medio un recurso de habeas data para conocer la identidad de los beneficiarios de becas y auxilios económicos del Ifarhu que excedieran los $50,000.