La Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA) fijó para el 24 de enero una audiencia ante un juez de garantías para decidir si se declara o no como causa compleja el caso del presunto manejo irregular de fondos entregados a federaciones y organizaciones deportivas por parte del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).
El acto se celebrará a las 8:30 a.m. en la sala 3 de la Oficina Judicial del SPA en Plaza Ágora, Pueblo Nuevo.
La solicitud de la audiencia había sido hecha por la Fiscalía Anticorrupción.
Por este caso, el pasado 7 de enero el Ministerio Público imputó cargos por presunto delito contra la administración pública al exdiputado panameñista Adolfo Valderrama. También han sido imputados los exdirectores de Pandeportes, Roberto Bob Arango y Mario Pérez; el gerente general de la Federación Nacional de Béisbol Aníbal Reluz; el presidente de Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) Jair Peralta; y el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático Jaime Pedrol.
Igualmente, se le han formulado cargos por peculado y blanqueo de capitales a César Tejada, conductor del exdiputado Valderrama, y a Ulrich Ronner, secretario de la Fepaba.
Una investigación periodística del diario La Prensa reveló una serie de anomalías en el manejo de los fondos entregados por Pandeportes como subsidios para la celebración de ligas deportivas.