Una embarazada y sus 5 hijos estaban en la fosa de El Terrón; 9 personas serán imputadas



El fiscal superior de Bocas del Toro, Rafael Baloyes, confirmó este jueves 16 de enero de 2020 el hallazgo de siete cadáveres en una fosa en la comunidad de El Terrón, en la comarca Ngäbe Buglé.

Se trata de víctimas de una supuesta secta que operaba en esta comunidad.

Lea aquí: Hallan fosa en lugar donde capturaron a miembros de ‘secta’

Hay 10 personas detenidas que están supuestamente relacionadas con este hecho: nueve adultos (ocho hombres y una mujer) y un menor de edad.

Se adelantó que los cadáveres encontrados −la mayoría de menores de edad− tenían claros signos de tortura y que entre las personas detenidas hay familiares de las víctimas.

El Ministerio Público precisó que los cadáveres corresponden a seis menores entre 1 y 17 años de edad.

“Además, de una una mujer adulta que estaba embarazada de aproximadamente 4 a 6 meses, madre de 5 de los menores”, informó el Ministerio Público en una nota de prensa.

Este miércoles, las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional capturaron a 10 miembros de la secta denominada “La Nueva Luz de Dios”, que habrían privado de libertad y torturado a un grupo de personas de la comunidad de El Terrón, corregimiento de Santa Catalina, en la comarca Ngäbe Buglé.

Para este viernes 17 de enero, a las 2:00 p.m., está programada la audiencia de control de garantías contra las nuevas personas que han sido vinculadas en este suceso, a quienes se les formularían cargos por la supuesta comisión de los delitos de homicidio y asociación ilícita para delinquir.

El acto de audiencia tendrá lugar en las instalaciones del sistema penal acusatorio de Bocas del Toro, informó el Órgano Judicial.

Desaparecidos

De acuerdo con el Ministerio Público, en el lugar se ubicaron machetes y otras herramientas que se presumen eran utilizadas por los sospechosos.

El fiscal Baloyes expresó que, para confirmar si pudieran existir más víctimas, se realizó un empadronamiento y un recorrido en la comunidad y se comprobó que, por ahora, no existen otras personas desaparecidas.

Asimismo, se efectuarán otras diligencias pues, aunque se tienen identificados a los presuntos responsables, no se puede descartar todavía que pudieran existir más vinculados al caso.

Por su parte, el mandatario Laurentino Cortizo expresó su consternación por este hecho ocurrido en al comarca indígena. “No puede ser posible que esas cosas pasen”, dijo Cortizo, quien agregó que está atento a lo que determinen las investigaciones.

Mientras que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Rolando Mirones, emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad con el cabo segundo de la Policía Nacional, Ananías González, “quien perdió a seis familiares, víctimas de la secta religiosa que los privó de su libertad, torturó y mató sin misericordia”, en la comunidad de El Terrón.

LAS MÁS LEÍDAS