Por segunda ocasión en mes y medio, el Ministerio Público solicita que se dicte un sobreseimiento provisional a favor del comunicador Mauricio Valenzuela, por considerar que no hay elementos para acusarlo del delito de lesiones personales psicológicas, como pretende la diputada oficialista Zulay Rodríguez.
El 17 de marzo pasado, la fiscal Lorena Quirós Puga, de la sección de Delitos contra la Vida y la Integridad Personal de la Fiscalía Metropolitana, pidió un sobreseimiento para Valenzuela, por considerar que no hay mérito para proceder con la querella que en su contra presentó la diputada en enero de 2020. Esa decisión fue apelada por Rodríguez y, el 29 de abril, la fiscal Adyánis Valdés validó lo actuado por Quirós Puga, en todas sus partes.
Ahora, para que este sobreseimiento quede en firme, deberá ser ratificado por un juez de garantías.
La decisión del Ministerio Público no admite recursos, “puesto que existe una doble evaluación de la decisión del sobreseimiento, que deberá ser ponderada por el juez de garantías”.
Feliz 3 de mayo. 🎶 pic.twitter.com/T6l1WKvDsX
— Foco (@focopanama) May 3, 2022
“En la carpeta cuyo análisis nos ocupa, se encuentran ausentes elementos de convicción que acrediten la existencia de amenazas, intimidación, chantaje, persecución o acoso en contra de una mujer o la obligue a hacer o dejar de hacer, tolerar explotación, amenazas, exigencias de obediencia, sumisión, humillaciones o vejaciones, entre otras conductas”, señala la fiscal Valdés.
“Si bien es un hecho acreditado que se realizaron publicaciones en relación al rol de la querellante como figura público, no en su condición de género, por lo que no observamos el dolo en el actuar del querellado, por la presunta comisión de un delito contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de lesiones personales psicológicas”, agregó la fiscal Valdés.
Zulay Rodríguez había querellado a Valenzuela, después que esté, a través de los sitios digitales Foco y Claramente, informara sobre la disputa de la diputada por unos lingotes de oro de un antiguo cliente, el orfebre mexicano José Luis Penagos. Rodríguez también había demandado a Penagos, pero éste ya falleció.
Recientemente, el hijo y la viuda de Penagos denunciaron a la diputada.