Fiscal de Nueva York solicita incautación de dineros, en el caso seguido a Ricardo y Luis Martinelli Linares

Fiscal de Nueva York solicita incautación de dineros, en el caso seguido a Ricardo y Luis Martinelli Linares
Desde el 6 de julio pasado los Martinelli Linares están detenidos en Guatemala. Estados Unidos los reclama. Archivo


La fiscalía de Nueva York solicitó a un juez federal que incaute bienes ligados a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, nueves meses después de presentar la acusación formal contra ambos, por presuntos delitos ligados al blanqueo de capitales.

+info

Exfuncionario panameño recibió $10 millones en coimas de Odebrecht, según fiscales de Nueva YorkEstados Unidos finalmente revela la acusación contra los hermanos Martinelli Linares

En una nota presentada el pasado 29 de octubre, el fiscal Breon Peace, a través de su asistente Tanisha Payne, identificó dos cantidades que serían objeto del decomiso: una por $697 mil 458.75, “más intereses devengados” y cualquier otro producto de esa suma susceptible de ser rastreado, lo que indica que podría tratarse de cuentas bancarias; otra por un millón de dólares, y todos sus productos susceptibles de ser rastreados.

El decomiso de estos bienes ha sido vinculado a los cargos numerados del 1 al 5, en la acusación formal (indictment) presentada contra los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), el 6 de febrero pasado.

La solicitud del fiscal Peace debe ser atendida por el juez Raymond Dearie, de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Adjuntos

Hermanos Martinelli.pdf

Por este caso, Estados Unidos solicitó a Guatemala la detención y extradición de Ricardo Alberto y Luis Enrique. Ambos fueron capturados el 6 de julio de 2020 y desde entonces, permanecen en una prisión militar, a la espera de que se complete el trámite de entrega a Estados Unidos.

En febrero pasado, los fiscales del Distrito Este de Nueva York presentaron tres cargos contra los hermanos: uno por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos más, por ocultar información sobre el blanqueo de capitales.

Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de activos.

En aquel indictment, los fiscales anotaron que, si finalmente son condenados, los bienes ligados a los cargos por los que son acusados podrían ser confiscados.

Los cargos están sustentados en información recabada en gran parte por el agente especial del FBI, Michael Lewandowski. El agente se reunió en varias ocasiones y en persona con los Martinelli Linares, antes de que los hermanos se marcharan de Estados Unidos y fueran capturados en Guatemala, en julio de 2020.

El indictment contra los Martinelli Linares se basa en hechos presuntamente cometidos entre agosto de 2009 y septiembre de 2015, coincidiendo en gran parte con el mandato presidencial de su padre, y recogen al menos cuatro transacciones sospechosas.

Por ejemplo, la fiscalía detalla dos transacciones, el 12 de noviembre y el 10 de diciembre de 2013, por $899,978.32 y $30,887.21, respectivamente, realizadas desde una institución financiera localizada en Suiza a un banco en Nueva York y, nuevamente, a un banco suizo.

La acusación también menciona dos transferencias ligadas a Luis Enrique: una, el 11 de febrero de 2013, por $346,500, y otra, el 26 de agosto de 2015, por aproximadamente $570 mil, realizadas ambas desde un banco suizo a un banco en Nueva York, y de ahí –por último– a cuentas en New Jersey y Florida, respectivamente.


LAS MÁS LEÍDAS