Fiscal ordena auditoría sobre cómo manejó la CSS el fentanilo

Fiscal ordena auditoría sobre cómo manejó la CSS el fentanilo
Las Fiscalía Anticorrupción ha practicado varias diligencias en las instalaciones de la CSS en busca de evidencias para ubicar a los responsables de la sustracción de 19 mil viales de fentanilo.


La Fiscalía Anticorrupción, que investiga la pérdida de 19 mil viales de fentanilo en la Caja de Seguro Social (CSS), ordenó una auditoría por un período de un año para verificar cómo fue el manejo de administración y custodia de este opioide sintético por parte de la institución que dirige Enrique Lau.

+info

Caraballo confirma que se perdieron al menos 19 mil dosis de fentanilo de la CSSCaso fentanilo: ¿se puede remover al director de la CSS?Ineficiencia de la CSS daría paso a más casos como el fentanilo

Fuentes del Ministerio Público (MP) indicaron que se hará un análisis del manejo médico y administrativo y se quiere saber todo lo relativo al proceso de recepción, almacenaje y transporte.

Se informó que se analizará toda la cadena de suministro de medicamentos para determinar posibles falencias en el manejo de fármacos de alta sensibilidad como lo es el fentanilo.

La Fiscalía abrió una investigación por la pérdida de 19 mil viales de fentanilo en noviembre del 2022. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades no han logrado recuperar el fármaco, ni se han imputado cargos por su desaparición.

Las autoridades de la CSS anunciaron una serie de rotaciones del personal de farmacia y del quirófano que se encontraba a cargo del manejo del fármaco, tras el inicio de una investigación administrativa interna a fin de ubicar a los posibles responsables del hurto.

El pasado 16 de marzo practicó una inspección ocular al departamento de Farmacias de la CSS en busca de evidencias sobre la pérdida del fentanilo.

El fentanilo es una droga 50 veces más poderosa que la heroína y que ha desatado una crisis de salud pública en los Estados Unidos por el incremento de fallecimientos relacionados con su consumo ilegal.


LAS MÁS LEÍDAS