Fiscal ordena detención provisional para exdiputado Jorge Alberto Rosas

La Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó este jueves 20 de febrero la detención provisional del exdiputado Jorge Alberto Rosas, a quien se le investiga como parte del caso Odebrecht, relacionado con el pago de sobornos a funcionarios para hacerse de proyectos de infraestructura pública.

Rosas, quien acudió esta mañana a una indagatoria, junto a su abogado Juan Carlos Guerra, se acogió a su derecho de no declarar en la diligencia por el caso Odebrecht.

Guerra explicó que su cliente se acogió al artículo 25 de la Constitución de la República que dice: “Nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Al no declarar el exdiputado del Partido Panameñista, la fiscal anticorrupción que lleva el caso, Zuleyka Moore decidió aplicarle la medida cautelar de detención preventiva, agregó.

Más temprano, cuando Rosas llegó al edificio Avesa, sede de las fiscalías anticorrupción, dijo a los medios: “lo que tengo que decir se lo tengo que decir a la fiscal primero, después con mucho gusto atenderemos las preguntas”.

Guerra explicó que no declarar “no es evasión sino un derecho y está basado en el incidente de controversia que presentamos debido a las irregularidades que observamos en este proceso, el cual debe ser resuelto por un juez".

La fiscal Moore consideró que existen elementos de imputabilidad y además que hay peligro de que Rosas se fugue y ordenó su privación de libertad, agregó.

El abogado lamentó que Morre no tomara en cuenta que el exdiputado tiene seis bypass, es un paciente diabético y necesita múltiples medicamentos por su condición de salud.

Rosas permanecerá detenido en la DIJ de Ancón.

Al ser consultado si la decisión de la fiscal de debió también a que el exdiputado no había acudido a las anteriores citaciones para la indagatoria, Guerra señaló que Rosas no fue notificado para acudir a la primera citación del viernes 14

“La citación la llevaron a la firma Rosas & Rosas donde él ya no labora”, por eso hicimos una solicitud de aplazamiento.

Luego presentamos el incidente de controversia, que suspende toda tramitación, y pedimos que se aplazara la diligencia antes del día fijado (martes 18). Aseguró que para la indagatoria de hoy tampoco estaban notificados y aún así acudieron.

La conexión de Rosas con el caso Odebrecht fue investigada inicialmente por la Corte Suprema de Justicia en 2017, cuando este era diputado.

Para esa fecha, Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron a Rosas –también socio del bufete– como la persona que manejaba la relación profesional dentro de la firma con Odebrecht.

Rosas & Rosas recibió 10 pagos durante casi 5 meses –entre el 5 de julio de 2010 y el 23 de noviembre del mismo año– por un monto de, al menos, 2.1 millones de dólares, de la cuenta que la sociedad Constructora Internacional del Sur, S.A. mantenía en Credicorp Bank, dinero este que procedía de la llamada Caja 2 de Odebrecht, normalmente utilizada por la empresa brasileña para canalizar el pago de coimas en el extranjero. Esos pagos eran, según la firma, para el servicio de “consecución de fondos en efectivo para el pago de planillas especiales”.