Fiscal pide condena para Bosco Vallarino por presunta corrupción

Fiscal pide condena para Bosco Vallarino por presunta corrupción
El exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Vallarino, compareció ajuicio por presunta corrupción ante el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales. Archivo


El fiscal anticorrupción Ariel De Gracia, solicitó condena para el exalcalde de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino (2009-2012), por la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios, a raíz de un caso que surgió durante su administración.

Vallarino fue acusado de recibir una coima de 6 mil dólares por parte del empresario brasileño Alexandre Ventura Nogueira, a cambio de un contrato para la construcción de estacionamientos en el parque Belisario Porras. En febrero de 2015, durante una entrevista televisiva, Vallarino admitió haber recibido el dinero, lo que originó la apertura de una investigación.

Durante el juicio que se realizó ayer martes en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, el fiscal De Gracia señaló que Vallarino tiene una clara responsabilidad penal y que esto se estableció en el vídeo difundido en los medios de comunicación en el que el imputado aceptó su participación en el hecho.

El fiscal De Gracia también se opuso a un incidente de nulidad presentado por Héctor Bonilla, abogado defensor de Vallarino, quien alegó que la causa seguida a su cliente se encontraba prescrita. Sustentó que los hechos se registraron en el año 2012, por lo que ya han transcurrido 11 años, y según él, a la luz del Código Penal, el caso debe ser declarado prescrito.

Bonilla también aseguró que su cliente es inocente de los hechos imputados, al tiempo que restó importancia a la declaración hecha por el exalcalde en un medio de comunicación en la que aceptó su responsabilidad. Dijo que la entrevista “se realizó en abierta violación a sus garantías fundamentales”.

También detalló que los estacionamientos soterrados, para cuya aprobación del contrato supuestamente se pagó la coima, no fueron realizados durante la administración de Vallarino, por lo que no se puede atribuir responsabilidad alguna por estos hechos.

Al concluir el juicio, la jueza primera liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, se acogió al término de 30 días para dictar sentencia y pronunciarse sobre el incidente de prescripción presentado por Bonilla.

En este caso se declaró prescrita la acción penal contra Ventura Nogueira, señalado por la fiscalía como la persona que entregó los $6 mil a Vallarino para la aprobación del contrato para construcción de los estacionamientos

Ventura Nogueira, sobre quien pesan varias denuncias por la presunta comisión del delito de estafa se encuentra fuera del país, algunos reportes de prensa lo ubican en República Dominicana.

El exalcalde Vallarino mantiene un segundo proceso penal por la presunta comisión del delito de peculado relacionado con dos contratos de consultoría: uno de $250 mil para la recolección de desechos hospitalarios y otro de $98 mil para vigilancia, los cuales no supervisó. Por este caso Vallarino deberá comparecer a juicio el próximo 27 de febrero.


LAS MÁS LEÍDAS