Fiscal pide juicio para Federico Suárez y Jorge Ruiz por presunto peculado

Fiscal pide juicio para Federico Suárez y Jorge Ruiz por presunto peculado
La investigación por las irregularidades en el ensanche de la vía Domingo Díaz se inició en el año 2017 por presuntos sobreprecios en la construcción del proyecto. Archivo


La juez primera liquidadora de causas penales, Águeda Rentería, se acogió al término de 30 días que le da la ley para determinar si llama a juicio a Federico Suárez y Jorge Ruiz, exministro y exdirector de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), respectivamente, por la presunta comisión del delito de peculado, en el contrato adjudicado para el diseño y remodelación de la vía Domingo Díaz.

Durante una audiencia que se desarrolló la mañana de este miércoles 8 de febrero en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, la fiscal anticorrupción Jenisbeth Malek solicitó enjuiciar a Suárez y Ruiz por la supuesta comisión del delito de peculado.

Malek se reiteró en el contenido de la vista fiscal, remitida en abril de 2019, en la que se estableció la existencia de un sobreprecio de $47.3 millones en la obra.

El proyecto fue adjudicado al consorcio formado por Ingenieros Civiles y Asociados, S.A., y la constructora Meco.

Según una auditoría efectuada por la Contraloría General, el costo final de la obra fue de $237.5 millones, pero el precio razonable era de $190.2 millones, lo que arrojaría el posible sobreprecio de $47.3 millones.

Por su parte, Rosendo Miranda, abogado de Suárez, pidió un sobreseimiento definitivo de su cliente, ya que un informe de auditoría reveló que no hubo lesión patrimonial.

La fiscalía pidió asimismo un sobreseimiento a favor de María Eugenia González y Crecencio Pomares, ambos exfuncionarios del MOP.


LAS MÁS LEÍDAS