Ruth Morcillo y Mahmad Daud Hasan, quienes encabezaron el equipo de fiscales que representó al Ministerio Público en la audiencia preliminar del caso Odebrecht, diligencia que se realizó del 12 al 28 de septiembre pasado, dijeron ayer martes que están preparados para probar en el juicio la responsabilidad de los 36 imputados a los que el juzgado abrió causa criminal.
El Juzgado Tercero de Liquidador de Causas Penales programó el juicio de este caso para la siguiente fecha: del 1 al 18 de agosto de agosto de 2023 y como fecha alterna del 27 de septiembre al 17 de octubre.
Morcillo reiteró que en el expediente está acreditado el delito de blanqueo de capitales y los delitos precedentes. Adelantó que solicitarán una pena ejemplar para los implicados.
La funcionaria judicial dijo que su despacho analiza presentar un recurso de apelación en lo referente a los 12 sobreseimientos otorgados por el juzgado. Recalcó que su despacho aún tiene tiempo para realizar ese trámite.
En cuanto a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente Ricardo Martinelli y quienes cumplen una condena en Estados Unidos por conspiración para lavar dinero en el caso Odebrecht y que están llamados a juicio en este caso, expresó que se puede solicitar su extradición o esperar a que las autoridades estadounidenses ordenen su deportación. Aclaró que la Fiscalía de Asuntos Internacionales tiene un proceso de extradición vigente y que eso se tramitará de acuerdo con las normas legales.
Mientras que el fiscal Hasan sostuvo que la investigación “es fuerte” y cuenta “con pruebas y evidencias contundentes”, elementos que pueden generar condenas ejemplares.
La fiscalía se encuentra a la espera de varias asistencias judiciales solicitadas al extranjero relacionadas con sociedades y empresas asentadas en otras jurisdicciones por las que supuestamente circularon fondos de Odebrecht. Las mismas serían presentadas como prueba en el juicio.