El segundo día de audiencia a los 51 acusados por delitos de blanqueo de dinero, corrupción, falsedad y asociación ilícita para delinquir se inició con la presentación de los alegatos de 14 de los abogados defensores.
El fiscal Adecio Mojica fue enfático -este viernes 6 de agosto- al señalar que “hay elementos para llevar a juicio a todos los imputados” y que ello ha quedado en evidencia luego que algunos imputados han solicitado un juicio abreviado.
Alegó que cuando se invoca esta figura quiere decir que el imputado acepta los cargos de la fiscalía y lo que busca es una reducción de la pena al aceptar su responsabilidad.
Durante la audiencia, los abogados Víctor Orobio y Rolando Rodríguez presentaron incidentes de prescripción de la acción penal para sus clientes aduciendo que los delitos que se le imputan de falsedad y corrupción se encuentran prescritos.
Mientras que el resto de los 12 abogados solicitaron el sobreseimiento definitivo de sus clientes, al señalar que la acusación presentada carece de pruebas fehacientes de la comisión de un actividad delictiva.
El abogado Luis Eduardo Camacho González, en representación de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, aseguró que se trata de un proceso levantando por miembros del Consejo de Seguridad durante el pasado gobierno y enfatizó que el tribunal debe llamar la atención a la fiscalía por presentar un caso tan endeble y sin sustentación legal.