La Fiscalía Anticorrupción realizó un inspección ocular en la Junta Comunal de Ancón, tras una denuncia por presunto peculado presentada por la nueva representante de ese corregimiento Yamireth Batista.
Durante la diligencia, los funcionarios de la fiscalía requisaron 14 equipos informáticos para su revisión como parte de la investigación que adelanta ese despacho por presuntas irregularidades cometidas por la pasada administración.
El pasado 25 de julio, Batista acudió al Ministerio Público para denunciar que a las computadoras de la junta comunal les fue borrada toda la información contenida en sus discos duros.
En esa ocasión también se denunció que parte de la información de la junta fue triturada, haciendo imposible rescatarla y conocer los detalles de su contenido.
#AcciónFiscal
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) August 22, 2024
📹 La fiscal anticorrupción, Anilú Batista, se refiere a la inspección ocular realizada por su despacho a la Junta Comunal de Ancón, dentro de investigaciones por delitos contra la administración pública y contra la seguridad de medios informáticos. 👇 pic.twitter.com/0nH1vjWzHj
También detalló que para obtener algunos detalles de compras y otras actividades realizadas por la junta comunal, se tuvo que recurrir a otras entidades públicas para obtener información confiable.
En su denuncia, la funcionaria detalló que al tomar posesión de la junta comunal se percató de la falta de la información contenida en las computadoras y que otros equipos informáticos fueron reseteados, por lo que no cuentan con información de las actividades realizadas por la anterior administración.
El Ministerio Público adelanta varias investigaciones relacionadas con irregularidades en cometidas en las juntas comunales cometidas durante la pasada administración gubernamental.
Cuando asumió el cargo, la representante también denunció que cuatro vehículos estaban desaparecidos, la infraestructuras estaba en mal estado y habían cuentas por pagar.
La junta comunal de Ancón, durante 20 años, estuvo bajo la administración del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de la familia Vásquez. Desde el 2004 al 2009, estuvo a cargo de Joaquín E. Vásquez y a partir del 2009 hasta el 2024 estuvo al mando Iván Vásquez, hermano del anterior representante.
Durante la administración pasada, las juntas comunales de la ciudad de Panamá no escaparon de los beneficios de la descentralización paralela. Fue la junta comunal de Ancón, comandada por el perredista Vásquez, la que más fondos recibió: $3 millones 910 mil entre 2021 y 2023. Vásquez, que buscaba reelegirse para un quinto periodo, formaba parte de uno de los clanes de abolengo en el PRD.