La Fiscalía Anticorrupción confiscó cuatro CPU de computadoras tras una inspección ocular que realizó este martes 23 julio en la Junta Comunal de San Francisco como parte de una investigación que adelanta por supuestas irregularidades durante la pasada administración.
En la diligencia participó un perito de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien se encargó de inspeccionar los equipos tecnológicos de la junta local.
La fiscal Superior Anticorrupción, Anilú Batista, explicó que la inspección dio como resultado que se levantaran “cuatro indicios, que son cuatro CPU” -unidad central de procesamiento- para realizar una experticia con los peritos de informática.
La actual representante de San Francisco, Serena Vamvas, presentó el pasado 4 de julio una denuncia penal por la supuesta comisión de los delitos contra la seguridad informática, la administración pública y el patrimonio económico.
El recurso legal lo presentó un día después de denunciar públicamente que el sistema contable que estaban en las computadoras de la junta fueron borrados.
#PGNContraElDelito #DenunciaElDelito
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) July 23, 2024
📹Fiscal Superior Anticorrupción, Anilú Batista se refiere a las diligencias de inspección ocular desarrolladas hoy en la Junta Comunal de San Francisco, como parte de investigaciones que se llevan. 👇 pic.twitter.com/2hl0N89aFw
En su momento detalló que la anterior administración, dirigida por el perredista Carlos Pérez Herrera, le informó que la falta de datos del sistema contable en los equipos tecnológicos fue causado por una supuesta fluctuación que también afectó los respaldos.
Vamvas también denunció públicamente que encontró un desgreño financiero en esa junta, así como retención de cuotas al Seguro Social y deterioro de instalaciones. Adicional, recibió una deuda de $170 mil.
Pérez Herrera fue representante de San Francisco durante 20 años. A través de un comunicado, el exrepresentante dijo que “durante el período de transición” se le entregó toda la información a las nuevas autoridades.
Aseguró que durante esa reunión “no se cuestionó o pidió ampliación sobre las situaciones que, luego de nuestra salida, causan desagrado o asombro por lo que rechazamos de plano los señalamientos de que la junta está en la quiebra, endeudada, sin infraestructura decente”.


