El Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) informó que la Fiscalía Superior Anticorrupción realizó una inspección ocular tras una querella que interpuso esta entidad por el alquiler de dos locales comerciales que nunca fueron utilizados en tres años.
De acuerdo con la información de Mi Ambiente, la Fiscalía verificó los locales que fueron arrendados en la ciudad capital y seguidamente el personal del Ministerio Público se trasladó a la sede central de Mi Ambiente, con la finalidad de identificar la existencia de los departamentos que supuestamente serían ubicados en los locales; en este caso serían la Oficina Administrativa de Asuntos Indígenas y Auditoría Interna.
La fiscal Anilú Batista Carles solicitó toda la documentación relacionada con los contratos de arrendamiento de dichos locales.
María del Carmen Silvera, directora de Asesoría Legal de Mi Ambiente, adelantó que se brindó toda la cooperación necesaria para que el Ministerio Público realice las investigaciones.
“Nuestra prioridad es garantizar que se esclarezcan todos los aspectos relevantes y que se cumpla con los más altos estándares de integridad institucional. Esta colaboración refleja nuestro firme compromiso con la legalidad y la transparencia en nuestras operaciones”, afirmó Silvera.
La querella fue presentada por el equipo legal de Mi Ambiente el pasado 19 de agosto. Los contratos de arrendamiento, pagados en su totalidad a un solo propietario, comprenden un período de tres años, desde 2021 hasta 2023, cuando Milciades Concepción fungía como ministro.
Los dos locales comerciales alquilados fueron equipados con todo el mobiliario, incluidas sillas, mesas de oficina y aires acondicionados nuevos, pero nunca fueron utilizados.