Fiscalía Anticorrupción inspecciona máquinas perforadoras adquiridas por el Minsa

Fiscalía Anticorrupción inspecciona máquinas  perforadoras adquiridas por el Minsa
La Fiscalía Anticorrupción efectuó una inspección ocular a las perforadoras compradas por el Ministerio de Salud.


La Fiscalía Anticorrupción practicó una diligencia de verificación a las máquinas perforadoras adquiridas por el Ministerio de Salud (Minsa) para la apertura de pozos en las que se detectaron irregularidades en el proceso de compra.

+info

El Minsa debe responder 10 preguntas al Ministerio Público sobre compra de perforadorasMinsa interpone denuncia ante el Ministerio Público por la compra de perforadorasLa empresa que vendió las perforadoras chinas había sido inhabilitada para contratar con el Estado

La diligencia se realizó con el auxilio de un ingeniero electromecánico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para certificar la operatividad de los equipos y su capacidad para realizar perforaciones.

En la diligencia estuvo presente la fiscal anticorrupción, Anilú Batista, en cuyo despacho se encuentra la denuncia presentada por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo.

El pasado de septiembre el 5 de septiembre el presidente panameño José Raúl Mulino anunció que había instruido al ministro Boyd Galindo para que interpusiera una denuncia formal ante el Ministerio Público, por múltiples irregularidades encontradas en contratos de compra de perforadoras de pozos y bombas sumergibles, gestionados por la administración gubernamental anterior.

Entre las anomalías encontradas en el proceso de compra de la perforadoras se encuentra el hecho que las actas de aceptación de los equipos fueron emitidas entre el 5 de diciembre del 2023 y el 1 de diciembre de 2023, pero las perforadoras fueron pagadas por adelantado en el mes de mayo de 2024.

Sin embargo, los equipos fueron entregados realmente el 30 de junio de 2024. Esto implica que las perforadoras llegaron a Panamá 6 meses después de la supuesta entrega descrita en las actas; casi dos meses después de que se pagaran totalmente, y dos días antes de la entrada del nuevo gobierno.

El expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024) declaró un estado de emergencia a raíz de una sequía prolongada en todo el país y dispuso una partida de $35 millones para la compra perforadoras y bombas para pozos de agua a través del mecanismo de contratación especial a través del Ministerio de Salud.

Los equipos fueron importados de China a Panamá por Construcciones y Remodelaciones Eurox, S.A., a un costo de $234,392. La empresa le vendió todo eso al Minsa por poco más de $1.7 millones.


LAS MÁS LEÍDAS