La Fiscalía Anticorrupción investiga la desaparición de 600 vigas de gran tamaño que estaban destinadas a la rehabilitación del emblemático puente de las Américas, según informó el Ministerio Público este martes, 10 de septiembre de 2024.
La investigación surge tras una denuncia presentada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la presunta comisión del delito de peculado.
Las vigas, cuyo valor total asciende a $3 millones, estaban almacenadas en un patio del MOP ubicado en el área de Farfán.
$3 MILLONES en vigas se habrían desaparecido del MOP. Un nuevo escándalo que sacude al anterior gobierno (2019-2024).
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 10, 2024
La actual administración ya presentó denuncia ante el Ministerio Público, y esto fue lo que nos dijo el asesor legal del MOP.https://t.co/GbWrgLfst4 pic.twitter.com/AXyDtn84Fb
De acuerdo con los registros oficiales, la última confirmación de la existencia de estas estructuras en el sitio data de octubre de 2023, durante el gobierno anterior (2019-2024).
En ese quinquenio, el Estado adquirió las vigas como parte de un contrato adjudicado a la constructora MCM Global para ejecutar la rehabilitación del puente. No obstante, antes del final de la administración, se modificó el alcance del proyecto, lo que llevó a la decisión de no utilizarlas en la obra.
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, y el asesor legal de la entidad, Ricardo Icaza, revelaron en la Asamblea Nacional que el pasado 5 de septiembre se presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público.
#PGNInforma#Investigación| Fiscalía Anticorrupción adelanta investigación por la presunta comisión del delito de peculado, luego de denuncia presentada por el @MOPPma por la sustracción de vigas en el patio de Farfán, en Veracruz, lo que causó una afectación de B/3 millones. pic.twitter.com/RJBV6gJ0oI
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 10, 2024