El Ministerio Público informó este martes 8 de octubre que la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación por el otorgamiento de los auxilios económicos por parte del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).
De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación se inicia tras recibir una denuncia por parte de las autoridades del Ifarhu y es por la presunta comisión del delito de peculado, ante posibles irregularidades en el otorgamiento de este beneficio, en el periodo de enero a junio de 2024.
#PGNInforma
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) October 8, 2024
La Fiscalía Anticorrupción recibe denuncia de autoridades del @IFARHU e inicia investigación por delito de peculado, ante posibles irregularidades en el otorgamiento de auxilios económicos en el periodo enero a junio de 2024. pic.twitter.com/dn4oGWFgIw
De acuerdo con datos divulgados por la Presidencia de la República, el Ifarhu repartió $380,833,655.91 en auxilios económicos no reembolsables y otros programas entre 2014 y 2024.
En esa lista están los nombres de 23,631 beneficiarios, el monto otorgado a cada uno, el monto desembolsado, la fecha y detalles de la entidad educativa y la carrera elegida.
Esta información complementa la base de datos interactiva que presentó La Prensa el 9 de abril de 2024, con 4,903 beneficiarios (aunque solo 2,144 fueron identificados por su nombre) de los auxilios económicos que repartió el Ifarhu entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023.
La denuncia presentada ante el Ministerio Público se da luego de que ayer lunes el director del Ifarhu, Jaime Díaz, anunció que la entidad está “quebrada”, tiene compromisos financieros hasta “tres veces por encima” de lo presupuestado y acumula deudas por más de $178 millones.
En conferencia de prensa, Díaz afirmó que en el gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024), el Ifarhu otorgó beneficios que incumplían con el reglamento y con la ley, y sin respaldo presupuestario.
El director del Ifarhu adelantó que no van a otorgar “un solo auxilio económico”. Los interesados en obtener apoyo de la entidad deberán aplicar al programa de becas para estudios en el país o en el extranjero. Este programa entrará en vigencia próximamente.
Además, una subcomisión de la Asamblea Nacional analiza varias iniciativas que fueron presentadas ante este órgano del Estado para regular el proceso para entregar este tipo de beneficios.