La Procuraduría General de la Nación confirmó la tarde de este martes 21 de junio que se mantuvo la orden de retención de los pagos pendientes del Metro de Panamá, en concepto de mantenimiento, a las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A.
El juez de cumplimiento, Héctor Zarzavilla, acogió lo planteado por la Fiscalía Anticorrupción sobre la necesidad de hacer cumplir la ejecución de la sanción pecuniaria impuesta a dichas empresas, a través de la orden judicial.
De acuerdo con la entidad, de esos pagos un total de 5.6 millones de dólares ya fueron refrendados por la Contraloría General de la República para ser depositados en las cuentas del Tesoro Nacional.
La Fiscalía Anticorrupción logró que se mantuviera esa retención en la audiencia de cumplimiento realizada este martes.
En esa audiencia de cumplimiento la Procuraduría estuvo representada por la fiscal superior, Anilú Batista, quien solicitó que se mantuviera la orden de retención, contrario a la petición de los representantes judiciales de las empresas Norberto Odebrecht, S. A.
En esta audiencia participó, a solicitud de la Procuraduría, el director de asesoría legal del Metro de Panamá, quien corroboró que el mantenimiento del Metro está a cargo de
otras empresas contratadas por el Estado, que prestan el servicio de manera ininterrumpida, por lo tanto esa orden de retención de pagos a Odebrecht no afecta su funcionamiento.
La Procuraduría ha logrado la retención de 18 millones 280 mil dólares, para que sean ingresados a la cuenta del Tesoro Nacional y está pendiente por retenerse la suma de 36 millones 18 mil 443 dólares con 22 centésimos.
Además Odebrecht mantiene un saldo pendiente por cumplir correspondiente al pago de la multa impuesta de 174 millones 351 mil 58 dólares.