Una sentencia condenatoria por el delito de peculado agravado para la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Yasmina Pimentel, y otras 12 personas por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN) fue solicitada por el fiscal anticorrupción de descarga, Edwin Juárez.
Durante el juicio, que se inició el pasado 10 de abril y que culminó en la tarde de este miércoles, el fiscal Juárez presentó una serie de informes de auditoría y testimonios que a su juicio revelan la participación de Pimentel, nueve exfuncionarios del Miviot y dos particulares, quienes presuntamente habrían participado en el manejo irregular de materiales que se serían canalizados a través del PAN para personas de escasos recursos.
Juárez solicitó la aplicación de un veredicto condenatorio para los exfuncionarios del Miviot Marco López, Alci Vacorizo Conde, Dorian Alexis Quirós, Alirio Alvin Díaz, Carlos Araúz, Franklin Camarena, Leidi Zapata, María De Gracia, Tomás Samudio y Elizabeth Guerra. Así como para los particulares Antonio José Rodríguez y Álvaro Checa Contreras.
Durante el juicio los abogados defensores presentaron varios incidentes de nulidad del proceso, pero la juez suplente especial, Anabel Puello, dijo que el recurso se resolverá junto con la sentencia que se expedirá en el término determinado por la ley.
Se acogen a término de ley para dictar sentencia en caso "Piso y Techo" (Leer más https://t.co/8SeCGlGDHB ) #OJInforma⚖ pic.twitter.com/aBNL7Bo0sY
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) April 19, 2023
Los abogados de la defensa alegaron que la fiscalía nunca pudo probar la vinculación de los exfuncionarios y particulares con el supuesto ilícito.
Esta causa tuvo su origen en el año 2014, cuando una auditoría de la Contraloría General de la República estableció una posible lesión patrimonial a través del programa de asistencia habitacional “Piso y Techo” desarrollado por el Ministerio de Vivienda mediante un convenio de cooperación con el Programa de Ayuda Nacional (PAN).