La Fiscalía Anticorrupción realizó la mañana de este jueves 4 de enero de 2023 una inspección ocular en la sede de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).
Esto, a raíz de la investigación que adelanta esta fiscalía por supuestas irregularidades en el manejo de la plataforma del vale digital, programa social creado en la pandemia de la covid-19. Los hechos fueron denunciados por el subadministrador de la AIG, Luis Carlos Stoute, y divulgados en varias notas investigativas del diario La Prensa, publicadas en diciembre pasado.
Este caso, que empezó el 1 de diciembre pasado, está a cargo de la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo, quien investiga la presunta comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio de la entidad.
Morcillo, comisionó a la fiscal anticorrupción Anilú Batista, para solicitar información sobre el manejo de este vale, gestionado a través de la plataforma creada por la AIG, pero cuya administración luego fue cedida a una empresa privada.
#EnDesarrollo| Fiscalía Anticorrupción realiza diligencia de inspección ocular en las oficinas de la @aigesinnovacion, como parte de investigación iniciada el 1 de diciembre de 2023, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en perjuicio de la entidad. pic.twitter.com/YoiY22DcMD
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) January 4, 2024
La Prensa pudo observar que durante la inspección, la fiscal Batista revisó la plataforma de la entidad, junto a peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
Batista detalló que se está ubicando la información digital correspondiente a la plataforma usada para el pago del vale digital. Agregó que se está descargando todo el programa para luego realizar una verificación de los desembolsos.
El caso surgió cuando el subadministrador Stoute presentó ante el Ministerio Público una denuncia por hechos que ocurrieron cuando al frente de la AIG estaba Luis Oliva, quien hoy día aspira ser electo diputado en las elecciones de 2024, postulado por el oficialista PRD.
Durante la diligencia, los peritos del Imelcf descargaron toda la información contenida en el software creado por la AIG para el manejo del programa del vale digital.
La fiscalía también ha solicitado información a la Contraloría General de la República sobre los fondos asignados al programa del vale digital.
Según la denuncia de Stoute, se hallaron “irregularidades o claros indicios” en la posible perpetración de “delitos contra la administración pública, por lo que se solicita las averiguaciones correspondientes”.
La denuncia gira en torno una plataforma digital que se conoce como “Listo”, utilizada para la administración del vale digital, cuyo desarrollo inició la AIG y que ahora estaría en manos de la empresa privada Fintek, S.A., que cobra a los proveedores del vale digital por su uso. También maneja un programa de “factoring”, por el cual igualmente cobra una comisión.