La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público (MP) realizó este martes 8 de octubre inspección ocular en la sede del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humanos (Ifarhu), tras la denuncia de supuestas irregularidades en el otorgamiento de auxilios económicos.
La diligencia judicial estuvo encabezada por Anilú Batista y Adela Cedeño, fiscales. Según el MP, las anomalías serían durante el periodo enero a junio de 2024.
De acuerdo con datos divulgados por la Presidencia de la República, el Ifarhu repartió $380,833,655.91 en auxilios económicos no reembolsables y otros programas entre 2014 y 2024.
📹 La fiscal superior Anticorrupción, Anilú Batista, nos informa sobre la inspección ocular realizada en la sede del @IFARHU luego de la denuncia presentada por el #CasoAuxiliosEconómicos en el periodo de enero a junio de 2024. 👇 pic.twitter.com/2scrdZqzhc
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) October 8, 2024
En esa lista están los nombres de 23,631 beneficiarios, el monto otorgado a cada uno, el monto desembolsado, la fecha y detalles de la entidad educativa y la carrera elegida. Esta información complementa la base de datos interactiva que presentó La Prensa el 9 de abril de 2024, con 4,903 beneficiarios (aunque solo 2,144 fueron identificados por su nombre) de los auxilios económicos que repartió el Ifarhu entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023.
La actual administración del Ifarhu presentó formalmente la denuncia. En conferencia de prensa, Jaime Díaz, director de esa institución, informó el lunes que la entidad está “quebrada”, tiene compromisos financieros hasta “tres veces por encima” de lo presupuestado y acumula deudas por más de $178 millones.