El miércoles 20 de octubre próximo se efectuará una audiencia, luego de que la Fiscalía de Drogas apelara la decisión del Tribunal de Garantías de otorgarle casa por cárcel al exgobernador de Guna Yala Erick Martelo.
La apelación de la Fiscalía se conoció este jueves 14 de octubre, un día después de que en una audiencia de afectación de derecho un Tribunal de Garantías cambió la medida de detención provisional al exgobernador, quien es procesado por presuntos delitos relacionados con drogas.
En la audiencia, el abogado de Martelo, Valentín Jaén, solicitó el cambio de medida ya que el Código Procesal Penal establece que una persona bajo investigación no puede estar bajo detención provisional por más de un año. El abogado dijo que consideraba entonces que se le afectaban los derechos a su defendido, debido a que se le mantenía detenido provisionalmente desde el 16 de septiembre del año pasado.
En esa audiencia la Fiscalía de Drogas se opuso a la petición de la defensa.
El Tribunal de Garantías sustentó su modificación porque el exfuncionario se mantenía detenido desde hacía más de un año sin haber finalizado la fase de investigación de este caso.