La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada ordenó la aprehensión de cinco personas presuntamente implicadas en el delito de extorsión, quienes ejercían presión para la contratación de personas en proyectos de construcción y para que formaran parte de un sindicato.
El fiscal Emeldo Márquez explicó que las diligencias se realizaron luego de recibir información de que dos empresas, una en la provincia de Panamá y otra en la provincia de Panamá Oeste, eran presionadas para realizar contrataciones y despidos de colaboradores.
En el caso de Panamá Oeste, las presiones se daban para que se despidiera a los colaboradores que se negaran a unirse a determinado sindicato.
#ContraElDelito | A través de la operación #ObraGris junto al Ministerio Público, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, aprehendimos a cinco personas requeridas por el delito de Extorsión. #ContraElDelito pic.twitter.com/U2h8CngsQA
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) October 7, 2024
Por su parte el procurador Javier Caraballo precisó que estos grupos dedicados al chantaje en las construcciones son miembros de pandillas, quienes buscan presionar a empresarios que desarrollan proyectos de infraestructura en áreas aledañas a sus territorios.
Caraballo explicó que ya se tienen identificados a varios miembros de pandillas que se dedican a esta actividad y que pronto serán judicializados a fin de que respondan por este tipo de actividades.