Fiscalía: certificado médico de Zulay Rodríguez es de clínica inexistente en el caso de los lingotes de oro

Fiscalía: certificado médico de Zulay Rodríguez es de clínica inexistente en el caso de los lingotes de oro
La exdiputada Zulay Rodríguez, no se presentó a la audiencia de imputación. Archivo


La exdiputada Zulay Rodríguez habría presentado un certificado médico de una clínica que no existe para ausentarse ayer, 19 de septiembre, de una audiencia de imputación por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, prevaricato, estafa y asociación ilícita relacionada con la apropiación de láminas de oro del mexicano José Luis Penagos (q.p.d.).

+info

Audiencia de imputación contra Zulay Rodríguez se pospone nuevamente tras la presentación de certificado médicoLingotes de oro: la Corte envía el caso de Zulay Rodríguez al Ministerio PúblicoLingotes de oro: recursos legales estancan el caso que la Corte le sigue a la candidata Zulay Rodríguez

Así lo manifestó la fiscal Gina Díaz durante su intervención durante la cuarta audiencia convocada para imputar a Rodríguez, a la que tampoco compareció aduciendo problemas de salud.

La fiscal Díaz explicó que al concluir la audiencia de ayer comisionó a funcionarios de la policía para que realizaran una verificación de la clínica que supuestamente había expedido el certificado de incapacidad a favor de Rodríguez, pero que en la dirección proporcionada no ubicó ningún establecimiento comercial con esas características y que también se llamó al teléfono que aparece en el certificado médico, pero la línea estaba desconectada.

Por su parte, Humberto Paz, abogado defensor de Rodríguez, dijo que había olvidado informar al tribunal que su cliente fue atendida en su domicilio.

Fiscalía: certificado médico de Zulay Rodríguez es de clínica inexistente en el caso de los lingotes de oro
La fiscal Gina Díaz a su salida de la audiencia en el Sistema Penal Acusatorio.

Ante la ausencia de Rodríguez para hacer la audiencia de imputación, el juez Fermín Bonilla hizo un llamado de atención a la defensa de Rodríguez por considerar que su ausencia podía interpretarse como un intento de dilatar el proceso.

Bonilla fue enfático en señalar que las partes del proceso deben suministrar información precisa y correcta sobre los hechos y así evitar dilaciones del proceso. Recordó que Rodríguez se podía conectar virtualmente y participar del acto y así evitar una nueva posposición de esa diligencia judicial.

Esa fue la cuarta audiencia de imputación a la que Rodríguez no comparece relacionada con el caso de las láminas de oro pertenecientes a José Luis Penagos.

Rodríguez tampoco compareció a otras cuatro audiencias de imputación ante la Corte Suprema de Justicia, cuando ostentaba el cargo de diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Tras renunciar a su curul, el proceso de Rodríguez fue derivado al Ministerio Público, pero no ha comparecido a ninguna de las audiencias de imputación programadas.

Se trata de una investigación iniciada a raíz de una denuncia presentada por Diana Clemencia Ríos Cardona, esposa de José Luis Penagos.

Este último fue detenido en 2009 en el Aeropuerto de Tocumen por transportar 68 kilos de láminas de oro, y en 2013 contrató a Rodríguez para que lo defendiera, pero ella se habría apropiado del oro.


LAS MÁS LEÍDAS