La Fiscalía General de Cuentas solicitó al Tribunal de Cuentas el llamamiento a juicio a seis personas por una posible lesión patrimonial al Estado, por un monto de más de 91 mil dólares, en perjuicio del Ministerio de Salud (Minsa).
Entre los vinculados se encuentra un exministro de Salud y la exjefa de recursos humanos del Minsa, indicó la Fiscalía General de Cuentas, despacho a cargo de Waleska Hormechea.
Este medio pudo conocer que el hecho ocurrió durante el periodo del exministro Javier Díaz, quien ocupó la titularidad de la cartera de salud entre agosto de 2012 y junio de 2014. El exministro, de acuerdo a la pesquisa, está vinculado porque no ejerció los controles para evitar el hecho.
Las investigaciones sobre este caso tienen su origen en un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de julio de 2017.
Dicho informe reveló el doble nombramiento de un médico en dos instituciones de salud pertenecientes al Minsa, así como otras irregularidades, tales como el cobro de viáticos, vacaciones, transporte, turnos extras, sin que les correspondiera. A ello se suman las ausencias injustificadas en más de 636 días, se le informó a La Prensa.
En un comunicado, la fiscalía explicó que desestimó los cargos para cuatro personas, tras llegar a acuerdos de pago.