La Fiscalía Anticorrupción declaró “reservada” la investigación por supuestas irregularidades en el manejo de la plataforma del vale digital, programa social creado durante la pandemia de la Covid-19.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que la fiscalía se adelanta diligencias relacionadas con información obtenida de la plataforma usada por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), encargada de hacer efectivos los pagos.
También se informó que la investigación aún se encuentra en fase preliminar, aunque no se dieron detalles de los análisis hechos por funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) comisionados para hacer un análisis de la plataforma y verificar los desembolsos realizados.
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por el subadministrador de la AIG, Luis Carlos Stoute, sobre presuntas irregularidades en el manejo del proceso.
El pasado 4 de enero, la fiscal anticorrupción Anilú Batista practicó una inspección de la AIG en la que se tuvo acceso a la plataforma conocida como “Listo”, utilizada para la administración del vale digital, cuyo desarrollo inició la AIG y que ahora estaría en manos de la empresa privada Fintek, S.A., que cobra a los proveedores del vale digital por su uso.
Según la denuncia de Stoute, se hallaron “irregularidades o claros indicios” en la posible perpetración de “delitos contra la administración pública”, por lo que solicitó las averiguaciones correspondientes.
La fiscalía también ha solicitado información a la Contraloría General de la República sobre los fondos asignados al programa del vale digital.
El escándalo surgió cuando al frente de la AIG se encontraba Luis Oliva, quien luego renunció al cargo para correr como diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el circuito 8-2, San Miguelito, en las elecciones de mayo pasado, pero no resultó favorecido con el voto popular.