Una red criminal que blanqueó al menos $2 millones provenientes del tráfico de migrantes chinos fue desmantelada por el Ministerio Público a través de la operación Asia, en la que se detuvo a cinco personas.
Durante diligencias realizadas por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada en las provincias de Bocas del Toro, Coclé y Panamá se logró ubicar a testaferros de la red criminal, quienes se dedicaban a la compra de bienes inmuebles, autos de lujo y realizaban actividades comerciales con los fondos provenientes del tráfico de migrantes.
La investigación reveló que los migrantes eran captados en China a través de las redes sociales y pagaban hasta $23 mil para viajar en avión hasta Costa Rica y luego entrar de manera clandestina a Panamá.
El fiscal contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez, detalló que el delito precedente en este caso es el tráfico de migrantes realizado entre los años 2017 y 2019, en donde se detectó el traslado desde China de varias personas de manera ilegal.
En la operación, la fiscalía se incautó de cuatro vehículos con un valor de $203 mil, dos fincas valoradas en $350 mil, cuatro plazos fijos por un monto de 850 mil, 15 cuentas bancarias con $916 mil.
El fiscal Marquez planteó que se logró ubicar a esta red criminal gracias a información de inteligencia que dejó al descubierto la estructura operacional de esta red de tráfico de migrantes.
También explicó que los migrantes tenían como destino final Panamá, en donde se dedicaban a actividades de comercio.
Relató que la trazabilidad del dinero reveló que los fondos eran enviados desde China vía Ecuador, Perú y luego Panamá como pago.
Por su parte el comisionado de la policía, Sergio Delgado, explicó que se logró recopilar una gran cantidad de equipos electrónicos, documentos y teléfonos celulares que pueden generar la vinculación de otras personas a esta red criminal.