La Fiscalía General Electoral (FGE) practicó este 29 de septiembre una segunda inspección ocular en el barrio de San Felipe, dentro de la investigación para determinar el número real de electores habilitados en ese corregimiento.
Esto, luego que de que se denunciara que el número de electores del padrón electoral no se corresponde con los datos arrojados por los XII Censos de Población y Vivienda.
Juan Carlos Pérez, asesor de la Secretaría General de la FGE, explicó que la inspección efectuada en la mañana de este viernes es parte de las diligencias que se iniciaron el pasado 7 de septiembre, para verificar si las personas residen o no en el corregimiento.
Pérez detalló que ya se ha ubicado a algunos moradores que aparecen como residentes de San Felipe, pero que en realidad no viven en ese corregimiento y que eso se ha incorporado a la carpetilla de investigación.
Entre los hallazgos de las autoridades está el hecho de que algunos caserones deshabitados han sido reportados como lugar de residencia de algunos personas. Aseguró que la situación está siendo verificada.
En la primera diligencia, la fiscalía logró identificar a unas 439 personas que pudieron haber realizado un cambio doloso de residencia y que pueden enfrentar sanciones que incluyen hasta pena de 6 a 12 meses de prisión.
Esta diligencia surge luego que una publicación del diario La Prensa diera a conocer que en el padrón electoral de San Felipe existen registrados 3 mil 900 ciudadanos.
Sin embargo, de acuerdo con el resultado del XII Censos Nacionales de Población y de Vivienda, el total de residentes de San Felipe es de apenas mil 258 habitantes. A esa cantidad todavía hay que restarle los menores de edad y los extranjeros, que no votan.