La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público hará otro intento para que Odebrecht pague el dinero que debe el Estado. En una nueva audiencia ante un juez de cumplimiento, la cual fue programada para el próximo 12 de agosto.
Fuentes del Ministerio Público explicaron a este medio que en la audiencia se exigirá que Odebrecht cumpla con el abono de la cuota anual del 2023, la cual asciende a $18.3 millones, más otros $916 mil 666 correspondientes al pago de un 5% adicional en concepto de interés.
En la última audiencia celebrada el pasado 10 de enero, el juez de garantías James Corró decretó que la empresa brasileña incumplió con el pago de las cuotas de la multa de $220 millones acordada en el año 2017 por el pago de sobornos para la obtención de contratos con el Estado.
La fiscalía insiste en que Odebrecht debe buscar los recursos para cumplir con las cuotas anuales fijadas para la cancelación de la multa, pero la compañía asegura no tener fondos, ya que en la actualidad no mantiene ingresos por obras que se encuentre realizando en el país.
Hasta el momento, Odebrecht solo ha cancelado $71.35 millones de los $220 millones que se comprometió a pagar como multa aplicada por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, el cual adelanta un proceso contra 25 personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
Según la fiscalía, desde el año 2019, Odebrecht presenta atrasos en los desembolsos anuales que se comprometió a realizar.
El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales tiene previsto realizar el juicio del caso Odebrecht, del próximo 12 de noviembre al 19 de diciembre, luego de haberlo pospuesto en dos ocasiones, una de ellas por la espera de una asistencia internacional y la segunda por una apelación del auto de pruebas presentada por varios abogados defensores.
Entre los imputados en este caso están los expresidentes panameños Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli.