El exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas acudió la mañana de este jueves 20 de febrero, junto a su abogado, a la Fiscalía Especial Anticorrupción, luego de que fuera citado −por tercera ocasión− para que rindiera indagatoria por la investigación que se le sigue en el caso Odebrecht, relacionado con el pago de sobornos a funcionarios para hacerse de proyectos de infraestructura pública.
“Lo que tengo que decir se lo tengo que decir a la fiscal primero, después con mucho gusto atenderemos las preguntas”, dijo Rosas, antes de ingresar al edificio Avesa, donde se ubica la fiscalía.
La conexión de Rosas con el caso Odebrecht fue investigada inicialmente por la Corte Suprema de Justicia en 2017, cuando este era diputado.
Para esa fecha, Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron a Rosas –también socio del bufete– como la persona que manejaba la relación profesional dentro de la firma con Odebrecht.
Rosas & Rosas recibió 10 pagos durante casi 5 meses –entre el 5 de julio de 2010 y el 23 de noviembre del mismo año– por un monto de, al menos, 2.1 millones de dólares, de la cuenta que la sociedad Constructora Internacional del Sur, S.A. mantenía en Credicorp Bank, dinero este que procedía de la llamada Caja 2 de Odebrecht, normalmente utilizada por la empresa brasileña para canalizar el pago de coimas en el extranjero. Esos pagos eran, según la firma, para el servicio de “consecución de fondos en efectivo para el pago de planillas especiales”.