El asesinato del colonense Ángel De La Espada, de 24 años de edad, en el estacionamiento del centro comercial Alta Plaza, vuelve a poner a las autoridades de seguridad en alerta ante la ola de homicidios cometidos de una forma similar: hombres que se desplazan en motocicletas con armas de fuego ejecutan a sus víctimas con múltiples disparos.
De La Espada, quien en sus redes sociales se definía como modelo, fue asesinado la noche del miércoles 15 de junio, pasadas las 11:00 p.m. cuando se disponía a ingresar a un vehículo Mercedes Benz, modelo GLA 80 Sport. Horas antes había documentado en una historia de Instagram que estaba en el cine viendo la película de acción Top Gun: Maverick, que protagoniza Tom Cruise. Su verdugo, quien se desplazaba en una motocicleta, le propinó siete disparos, según narraron las autoridades.
El caso está en manos de la Sección de Homicidio y Feminicidio de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público. Hasta este viernes 17 de junio a las 6:00 p.m., al cierre de esta edición, no se había capturado a nadie relacionado con este homicidio. Sin embargo, fuentes judiciales ligadas a la pesquisa aseguraron que no descartan que el hecho esté ligado al crimen organizado.
De la Espada tenía un estilo de vida de alto vuelo: viajes a distintos países del mundo, múltiples fiestas, y ropa de alta costura. De acuerdo a lo que él mismo publicaba en su cuenta de Instagram, en abril pasado visitó Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Posteó fotos en los principales sitios turísticos de esa ciudad: paseando en el desierto, montado en un camello, y manejando un Rolls Royce. En la última foto que subió a la red social, aseguró estar en el barrio El Poblado, de Medellín, Colombia. También documentó su asistencia a un concierto del cantante Maluma en esa ciudad colombiana. “Te mueves diferente cuando entiendes tu poder”, escribió para acompañar a otra fotografía donde posó en un lugar en Costa del Este, en la capital.
Se trata del segundo asesinato en los estacionamientos de un centro comercial en menos de un año. En agosto del 2021, sicarios asesinaron con varios disparos a Ovidio Castro, alias Tulip, en los estacionamientos del Centro Comercial Multiplaza. Tulip era conocido como por la Policía Nacional como el “capo de Nuevo Veranillo”, en San Miguelito.
Si bien durante los primeros cinco meses del año han disminuido los casos de asesinatos respecto al mismo mismo periodo de 2021, (175 hasta mayo pasado, y 223 a mayo de 2021), llama la atención que los jóvenes entre 18 y 24 siguen siendo las principales víctimas.
De acuerdo con el fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidio Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, la mayoría de las víctimas están relacionadas con grupos del crimen organizado. Por lo general, añadió, ingresan a ese mundo siendo menores de edad y ejercen distintas tareas: actos de sicariato, droga, y colaboraciones de todo tipo.