El Ministerio Público informó, la tarde de este jueves 9 de diciembre, que debido a una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción un juez de Garantías declaró causa compleja la investigación de dos jornadas de vacunaciones clandestinas realizadas en Coco del Mar y Punta Pacífica.
Por tal motivo, se le otorgó seis meses más a la Fiscalía Anticorrupción para que continúe la investigación de este caso denunciado el pasado mes de junio.
Mas temprano, la Fiscalía Anticorrupción logró la imputación de cargos a Denisse Vega de Murzi, Celine Gazal de Esses y Matías Pérez Escudero por el delito contra la seguridad colectiva (en la modalidad de delito contra la salud pública), durante la audiencia del caso.
La audiencia empezó a las 10:00 a.m., en el Salón Auxiliar del palacio Gil Ponce, en Ancón, a puerta cerrada, sin la presencia de los periodistas. Al mediodía se decretó un receso y al reanudarse en la tarde se aplicaron las medidas cautelares.
A Pérez se le impuso medida de detención provisional; a Gazal de Esses, impedimento de salida del país y notificación los días 25 de cada mes y a Vega de Murzi, no se le impuso ninguna medida. La defensa de Gazal apeló la medida y la audiencia de apelación fue programada para el próximo 16 de diciembre.
Más temprano, el procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, reveló que esas personas están presuntamente vinculadas a la organización de la vacunación clandestina.
En el mes de junio, el diario La Prensa destapó un escándalo de jornadas de vacunación clandestina en los sectores de Coco del Mar y Punta Pacífica.
Durante esas jornadas se vacunaron, el 1 de junio, en Punta Pacífica, a un total de 16 personas, mientras que el 7 de junio, en Coco del Mar, a otras 16.
El único detenido por este caso es Matías Pérez Escudero, el vacunador, a quien se le imputaron cargos por la presunta comisión de los delitos de estafa, contra la fe pública y ejercicio ilegal de la profesión de médico.
Mientras que el pasado 16 de junio la Fiscalía giró oficios a la Policía Nacional y a la Dirección de Investigación Judicial para que detengan a un hombre identificado como Aaron, presuntamente vinculado con las jornadas de inmunización clandestinas.
Denisse Vega de Murzi es dueña del edificio donde se realizó la vacunación clandestina en Coco del Mar y Celine Gazal de Esses es quien presuntamente organizó la jornada en Punta Pacífica, el pasado 1 de junio.