El fiscal de descarga del Ministerio Público César Pereira solicitó condenar a ocho personas acusadas de la presunta comisión del delito de homicidio culposo en perjuicio de nueve neonatos fallecidos en la sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social (CSS) en 2013.
En su alegato, expresado ayer en la sala de audiencias del Juzgado Tercero Liquidador adjunto, Pereira dijo que hubo negligencia por parte de los médicos y enfermeras a cargo de la asistencia de los neonatos hospitalizados.
De acuerdo con el funcionario, el Ministerio Público aportó evidencias científicas que vinculan con el ilícito a los imputados, quienes, dijo, omitieron o incumplieron las normas de cuidado de los neonatos, lo cual ocasionó la muerte de nueve de ellos y lesiones permanentes a otros cinco.
Durante la audiencia, la fiscalía aportó informes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el testimonio de expertos sobre la intoxicación de heparina sódica con alcohol bencílico en perjuicio de los neonatos, a pesar de la existencia de una advertencia sobre el riesgo de aplicar este medicamentos a mujeres embarazadas y recién nacidos.
El juez se acogió al término de 30 días para dictar sentencia.