Fiscalía pide mantener medidas cautelares en caso de explosión de PH Urbana

Fiscalía pide mantener medidas cautelares en  caso de explosión de PH Urbana
La explosión del PH Urbana que se registró 1 de noviembre de 2021 ocasionó daños a edificios aledaños.


El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial declaró un receso hasta mañana para analizar la petición hecha por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada de mantener las medidas cautelares de impedimento de salida del país y no cambiar de domicilio a los imputados por delitos contra la seguridad colectiva y lesiones personales por la explosión del PH Urbana registrada el 1 de noviembre de 2022.

+info

Imputan cargos a diez personas por la explosión en el PH UrbanaInforme de los bomberos confirmó que fuga de gas causó explosión en el PH Urbana, en ObarrioResidentes del PH Urbana: fuga en una estufa no fue la causa de la explosión

Durante la audiencia, la fiscal especializada contra la Delincuencia Organizada, Raquel Méndez de Gracia, pidió a los magistrados del Tribunal mantener las medidas cautelares de impedimento de salida del país y no cambio de domicilio a ocho de los 10 ciudadanos imputados.

La fiscal Méndez alegó que dos de los imputados presentaron certificaciones de que requieren tratamiento médico especializado fuera del país y que, atendiendo a razones humanitarias, se debe acceder a la petición de concederles una medida cautelar que les permita recibir sus tratamientos por los delitos contra la seguridad colectiva y lesiones personales tras la explosión del PH Urbana registrado el 1 de noviembre de 2022.

Durante una audiencia de apelación que se inició hoy a las 8:30 a.m., la fiscal De Gracia pidió mantener las medidas cautelares aplicadas por la jueza de garantías el pasado 20 de marzo al resto de los imputados.

Según la Fiscalía, existen riesgos de destrucción de pruebas y de que algunos de los imputados puedan ausentarse del proceso. Según la Fiscalía, hubo un claro manejo negligente por parte de los administradores del PH Urbana al no notificar al Cuerpo de Bomberos sobre las alarmas generadas días anteriores a la explosión.

Sin embargo, los abogados defensores alegaron que la jueza de garantías aplicó medidas sin que el Ministerio Público pudiese vincular a sus clientes con una posible actividad ilícita. También alegaron que la Fiscalía ya recogió la totalidad de las pruebas en este caso y que ya no hay posibilidad de que sus representados puedan afectarlas.

La totalidad de los defensores alegaron que en este caso se trata de acciones de carácter culposo, ya que no existió una intención de causar daño ni de generar peligro para el resto de la comunidad. Al final de la tarde, los magistrados Mauricio Marín, Fernando Alonzo y Omaira Jaramillo decretaron un receso hasta el día de mañana para dar su decisión.

La explosión registrada el 1 de noviembre de 2022 dejó serias afectaciones a dos personas, una de las cuales perdió la movilidad de sus manos y daños severos a edificios aledaños.

Entre los procesados figuran Milagros del Rosario Estribí, Yontob Entebi, Briceida del Carmen Moreno, Enrique Raúl Villalaz, Eugenio Batista, Elberto Alexander Espinosa, David Djmal, Itzel Espinosa, Lois Alejandro Navarro, Rodolfo Ábrego, Juan A. Suazo y Ernesto Ortega.


LAS MÁS LEÍDAS