Fiscalía pide prórroga para investigar atentado contra avión de Alas Chiricanas en el que murieron 21 personas

Fiscalía pide prórroga para investigar atentado contra  avión de Alas Chiricanas en el que murieron 21 personas
En el año 2020 el FBI lanzó un búsqueda para dar con el paradero de Ali Hage Zaki Jalil información, quien se presume tiene información relevante sobre el atentado de la línea aéra Alas Chiricanas, registrado en el año 1994. Tomada de fbi.gov


La Fiscalía Superior de Descarga elevó una solicitud de prórroga al Tribunal Superior de Liquidación en la investigación adelantada por ese despacho por la muerte de 21 personas -incluyendo al presunto terrorista- que viajaban a bordo del vuelo 901 de la aeronave HP-1202AC de Alas Chiricanas que se precipitó a tierra el 19 de julio de 1994 producto de una explosión.

+info

Varela pedirá reabrir caso del avión de Alas ChiricanasEstados Unidos busca a Ali Hage Zaki Jalil, por el atentado de Alas Chiricanas

A través del edicto 323 del pasado 26 de julio se informa a las partes de la petición del Ministerio Público para continuar con las pesquisas seguidas a Mohmoud Moutan Mohammad, Mahamad Tha Moutan, Gilberto Tomás Yangüez y Ali Zaki Jalil por los delitos de homicidio doloso y atentar contra los medios de transporte.

Fuentes ligadas a las investigaciones revelaron que se ha recibido nueva información con la que logró vincular a Ali Zaki Jalil con los hechos investigados por lo que se solicitó una prórroga para esclarecer su posible participación.

En 2020 el Buró Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés) emitió una nota de búsqueda de Ali Zaki Jalil como una persona que podría tener información sobre este atentado en el que viajaban ciudadanos de Panamá, Israel, Estados Unidos y Colombia.

Zaki es descrito como un hombre de 55 años de complexión robusta y practica el paracaidismo.

En agosto de 2019, la fiscalía solicitó al Tribunal Superior la reapertura de las investigaciones, después que el 20 de noviembre de 2017, el entonces presidente Juan Carlos Varela recibiera una carta del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en la que la informó que la inteligencia de su país confirmó que el grupo terrorista Hezbollah estaba detrás del atentado.

Hezbollah, organización musulmana chií libanesa, es considerada por Estados Unidos como un grupo extremista islámico y está incluido en su lista de organizaciones terroristas.

El tema fue abordado en 2018 durante una visita de Varela a Israel. En 2003 el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal No.9, Secretaría No.17 de Argentina remitió un exhorto a las autoridades panameñas en el que anunciaba su interés por colaborar en el atentado contra el avión de Alas Chiricanas, ya que los responsables, según esta hipótesis, pertenecen a los mismos grupos que colocaron una bomba con un saldo de 85 muertos a la Asociación Mutual Israelita en Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, un día antes.

En junio pasado un juez federal de Argentina giró a Interpol órdenes de captura contra cuatro ciudadanos libaneses, que probablemente residan en Brasil y Paraguay, por su presunta participación en el atentado de AMIA.

El pasado 19 de julio de 2023 se colocó en el Mirador Pacífico de la cinta costera la primera piedra de un monumento recordatorio de las 20 víctimas del atentado de Alas, denominado Conciencia Viva, a cargo de la artista Olga Sinclair.

La obra tiene el propósito de invitar a la reflexión sobre la importancia de la unidad en la búsqueda de una sociedad pacífica y segura, basada en los valores de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos.


LAS MÁS LEÍDAS