En el séptimo día de la audiencia preliminar a 541 personas investigadas por las irregularidades en la compensación de buses “diablos rojos” entre 2010 y 2014, el Ministerio Público reveló que hubo casos en que las concesionarias de transporte realizaron “tómbolas” para asignar certificados de operación (cupos) a conductores, para que cobraran la indemnización.
En la sesión de este martes 22 de marzo, que inició a las 8:30 a.m., la fiscal anticorrupción Kyra Tascón reveló que en un interrogatorio realizado a uno de los propietarios de buses, éste aseguró que, en una ocasión, una concesionaria los llamó al patio de la piquera para realizar una “tómbola” de certificados de operación. Esa vez, él resultó ganador, por lo que se benefició con una compensación que, en realidad, no le correspondía.
De acuerdo con la fiscal, la acción emprendida por la prestataria es un hecho irregular, porque una “tómbola” no es el sistema para asignar cupos.
Los “diablos rojos” fueron retirados de circulación, como parte del plan de transformación del sistema de transporte público, para dar paso a los Metro Bus.
Una vez más, el Ministerio Público recordó que, cuando se anunció que los “diablos rojos” serían retirados del sistema, hubo personas que compraron varios buses y luego los introdujeron a la base de datos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, como si estuviesen en servicio en rutas de la ciudad de Panamá. Los buses del interior no tenían derecho a compensación, ya que el Metro Bus únicamente se implementaría en la ciudad capital.
Hasta el pasado lunes, la fiscalía había solicitado llamar a juicio a 340 de los 541 imputados.
También se informó que este jueves no habrá audiencia, porque ese día, en la noche, hay un partido de la selección nacional de fútbol con su similar de Honduras, para las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.