La Fiscalía Anticorrupción presentará 38 pruebas, entre documentales y testimoniales, en el juicio contra tres personas por la presunta comisión del delito de peculado. Esto, tras la ubicación de 509 bolsas con alimentos del Programa Panamá Solidario en una residencia en el corregimiento de San Francisco en junio de 2021. Estos alimentos se entregaban a raíz de la pandemia de covid-19.
El juicio se inició el pasado martes con la presentación de la teoría del caso a cargo de la Fiscalía Anticorrupción que les imputó la presunta comisión del delito de peculado a Julio Caballero, Rodolfo Chamorro y Julio Palacios.
Durante la investigación, la fiscalía logró establecer que las bolsas con alimentos que pertenecían al Programa Panamá Solidario eran desviadas a una residencia ubicada en el corregimiento de San Francisco.
En una inspección realizada por la fiscalía a la residencia de Caballero −quien se desempeñaba en la Oficina de Electrificación Rural (adscrita al Ministerio de Obras Públicas)− se ubicó una gran cantidad de bolsas con alimentos.
Los jueces Viterbo Quintero, Fernando Basurto y Bostón Estribí tendrán a su cargo la responsabilidad de valorar las pruebas aportadas tanto por el Ministerio Público como la de los abogados defensores y determinar la responsabilidad o no de los imputados.
Esta es una de las primeras investigaciones relacionadas con presuntas irregularidades en el manejo de recursos destinados a la mitigación de los efectos de la pandemia de covid-19 que llega a los tribunales de justicia.
Durante la pandemia, el gobierno de Laurentino Cortizo destinó recursos para la entrega de bolsas de comida a las personas de escasos recursos económicos y cuya movilidad se vio restringida para evitar la difusión del virus.