Una funcionaria del Instituto Panameño para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) y un comerciante han sido aprehendidos este miércoles 6 de marzo, durante unos allanamientos en Panamá y Chiriquí.
Las diligencias fueron conducidas por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, que investiga un presunto “fraude electrónico relacionado con becas digitales”.
En este caso se investiga el acceso indebido y la modificación de los datos asociados a la plataforma Cedulad, durante la administración de Bernardo Nando Meneses, actual candidato a diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Según el Ministerio Público, el modus operandi consistía en crear o cambiar el pin de los usuarios, para posteriormente utilizar el beneficio económico que se encontraba destinado a los estudiantes afiliados al Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) que ofrece el Ifarhu.
#Aprehendidos | La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática dirige allanamientos en Panamá y Chiriquí, aprehendiendo a una funcionaria del @IFARHU y un comerciante requeridos por fraude electrónico relacionado con becas digitales. pic.twitter.com/vE6I546k4v
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) March 6, 2024
En diciembre pasado ya había sido aprehendida otra persona en Nuevo Tocumen, relacionada con estas investigaciones.
En febrero, el Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la medida cautelar de detención provisional para una funcionaria de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), por la supuesta comisión del delito de estafa y manipulación de bases de datos o sistemas informáticos en perjuicio de beneficiarios del sistema Vale Digital.