La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada apeló la decisión de absolver a los que no fueron condenados del caso New Business, mientras que los abogados defensores de los cinco procesados que sí fueron declarados culpables anunciaron que ellos también presentarán sus reclamos.
La sentencia del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de la juez Baloisa Marquínez, fue adoptada el lunes 17 de julio pasado y ese mismo día se notificó a las partes. Al día siguientes, primera hora de la mañana, el Órgano Judicial comunicó al país que había cinco condenados (incluido un expresidente de la República) y 10 absueltos, por blanquear fondos en la compra de las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), con fondos públicos.
También se informó que los abogados Carlos Carrillo, Rosendo Miranda, Arturo Saurí, Adriano Correa y José Félix Martín, defensores de Ricardo Martinelli, Valentín Martínez Vásquez, Iván Arrocha, Janeth Vásquez y Daniel Ochy, anunciaron la apelación.
Carrillo, Miranda y Saurí confirmaron que anunciaron su decisión de apelar el pasado viernes y que la fecha tope para presentar el escrito de sustentación concluye el próximo viernes 28 de julio. Acto seguido, la juez Baloisa Marquínez debe emitir un auto y enviarlo al Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que está conformado por los magistrados José Hoo Justiniani, Secundino Mendieta y Manuel Mata Avendaño, quienes deberán decidir si el recurso es procedente o no.
El pasado 17 de julio, la juez Marquínez emitió una sentencia condenatoria contra Martinelli, a quien aplicó una pena de 128 meses de prisión y el pago de $19.2 millones de multa. Mientras que Ochy fue sancionado con 96 meses de cárcel. A Martínez Vásquez, Arrocha y Vásquez se les condenó a 80, 70 y 60 meses de prisión, respectivamente.
El término de tres días para anunciar la apelación concluyó el pasado viernes, a pesar de que dos días después la juez emitió una corrección, para precisar que Martinelli tenía un año para pagar la multa de $19.2 millones, contados a partir del momento en que cumpliera su condena en prisión.
Los juristas señalaron que la corrección hecha por la juez no afectó el fondo del fallo, por lo que no se produjo una extensión del plazo para presentar la apelación.
Fuentes ligadas al proceso explicaron que la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada anunció su apelación contra las absoluciones dictada por la juez, pasadas las 5:00 p.m. del pasado viernes, lo que sería aprovechado por los defensores para intentar que la apelación del Ministerio Público no sea admitida.